Reducir el estrés
Las personas con ansiedad o estrés sufren un déficit en su rendimiento cognitivo en comparación con las personas que no sufren estrés. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El alimento que mejora el rendimiento cognitivo y reduce el estrés

Varios estudios han demostrado que los altos niveles de estrés afectan las habilidades cognitivas.

30 de junio de 2022

Por lo general, las personas con ansiedad o estrés sufren un déficit en su rendimiento cognitivo a diferencia de las personas que no sufren de algún trastorno de ansiedad o estrés. Varias investigaciones han señalado que los altos niveles de estrés a corto y largo plazo, pueden llegar a afectar las habilidades cognitivas.

De acuerdo con el Centro Psicológico Cecilia Cores, el rendimiento cognitivo hace referencia a las habilidades y capacidades que desarrollar el cerebro para funcionar y trabajar toda la información que recibe por medio de los sentidos. En cuanto al estrés, este puede afectar una o dos funciones cognitivas como la atención o el aprendizaje y puede llegar a tener consecuencias más graves como la perturbación de recuerdos y pensamientos negativos.

En consecuencia, “la ley de Yerkes-Dodson confirma que los niveles altos como bajos de estrés deterioran la memoria. Eso quiere decir que los niveles intermedios son los que la facilitan” señala el Centro Psicológico Cecilia Cores.

Así mismo, los malos hábitos nutricionales y de actividad física se asocian con una influencia negativa en el desarrollo cognitivo, psicológico y físico de los niños, según un estudio realizado durante cuatro años en 27 consultas de pediatría de primaria de 8 provincias y en 430 niños con edades entre los 4 y los 14 años.

El diario El Universo, señaló que un trabajo publicado en la revista Clinical Nutrition aporta nuevos conocimientos sobre los efectos saludables de una dieta rica en frutos secos. Específicamente, “comer a diario productos de maní podría tener efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en individuos jóvenes y sanos”.

Esta investigación, que fue dirigida por María Lamuela, directora del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona, se llevó a cabo con un grupo de 63 personas sanas de entre 18 y 33 años, que incluyeron una porción regular de productos de maní en su ingesta diaria.

Comer a diario productos de maní podría tener efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en individuos jóvenes y sanos.

Como resultado, se observó que el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de cacahuete en la mejora del rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en una población joven y sana, que es un grupo donde es más difícil observar cualquier efecto en la salud”, señala Lamuela.

A su vez, los resultados también revelaron que no hay mayor diferencia entre comer mantequilla de maní o frutos en cuanto a la función cognitiva o la respuesta al estrés, y la variable de la edad no influyó en los análisis estadísticos, todos fueron beneficiados.

Otros beneficios de la mantequilla de maní

  • Favorece la salud cardiovascular: sus grasas monoinsaturadas disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayudan a combatir el LDL, conocido como el colesterol malo.
  • Brinda energía: la crema de maní, al ser rica en proteínas y grasas saludables monoinsaturadas, se convierte en una fuente de energía inigualable. Incluso, es un alimento perfecto para antes de entrenar e incluso como recuperador post-entrenamiento.
  • Perder el peso: los cacahuetes son una buena fuente de fibra, que ayuda al tracto digestivo y a hacer menos pesadas las digestiones, por lo que es ideal para perder peso. Además, aporta saciedad al organismo y reduce considerablemente los niveles de estrés.
  • Alimento vegano: al ser una fuente de omega-3, zinc, calcio o hierro, se recomienda para las personas que son veganas o han reducido significativamente su consumo de carne.
  • Controla los niveles de glucemia: un estudio de la Facultad de Salud Pública de Harvard determinó que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 disminuye hasta en un 10% si se ingiere crema de cacahuete de manera periódica.
  • Previene el envejecimiento: el aceite de maní es utilizado para mejorar la tonalidad de la piel y el cabello. Además, “el magnesio que posee es un poderoso antioxidante que evita el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo humano”.