Camote
La batata es rica en vitaminas y fibras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

El alimento que mejora la presión arterial y la salud intestinal

Es rico en vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio.

28 de septiembre de 2022

A la presión arterial se le reconoce como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos por donde circula, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

La presión arterial incluye dos mediciones: la sistólica, que se mide durante el latido del corazón (momento de presión máxima), y la diastólica, que se valida cuando el corazón se relaja entre dos latidos (presión mínima).

Esta es una enfermedad, que a pesar de resultar peligrosa para la condición general del organismo, no genera síntomas y por ello la recomendación de los especialistas es visitar al médico de manera frecuente para realizarse chequeos rutinarios que permitan identificar de manera temprana este padecimiento e iniciar un tratamiento, dice el National Institute on Aging, de Estados Unidos.

A este padecimiento se le debe prestar atención, pues cuando los niveles de presión se elevan de forma significativa pueden causar ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardíaca, vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones y vasos sanguíneos engrosados, estrechos o rotos en los ojos, entre otras complicaciones de salud.

Cuatro grandes mitos de la nutrición | El Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Batatas

La alimentación es determinante para controlar la presión arterial y evitar que las personas padezcan de hipertensión. Uno de los alimentos que se puede incluir en la dieta son las batatas. Estos alimentos son ricos en carbohidratos, fibra, vitaminas del complejo B, vitamina A y C, y minerales como potasio y magnesio, que ayudan en la prevención de algunas enfermedades como diabetes, cáncer e infarto.

Además, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, tiene un bajo contenido en grasa y es fuente de antioxidantes, como betacaroteno y antocianinas, que ayudan a proteger las células del cuerpo contra los efectos de los radicales libres, previniendo de esta manera el envejecimiento precoz.

Una de las bondades que se le atribuyen a este tubérculo es que es rico en potasio, un mineral que ayuda a reducir el impacto del sodio en el cuerpo y relaja las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que es importante para controlar la presión arterial y, por tanto, cuidar la salud del corazón. El magnesio que contienen estos alimentos también es importante, debido a que ayuda a transportar el potasio a través de las células.

Otros de los beneficios que le brinda al organismo el consumo de batata, papa dulce o boniato, como también se le llama, es que ayuda a cuidar la salud intestinal, gracias a su alto contenido de fibra. Información de Tua Saúde indica que es un alimento que contiene fibras solubles e insolubles, las cuales pueden aprovecharse mejor cuando el tubérculo se consume cocido y con cáscara.

Esta manera de ingerirlo contribuye a formar el bolo fecal y estimular los movimientos intestinales, combatiendo el estreñimiento.

Además, el camote funciona como un prebiótico natural, ya que es fuente de alimento para las bacterias benéficas del intestino, ayudando a equilibrar la flora intestinal y previniendo el estreñimiento, precisa la citada fuente.

¿Cuántas calorías consumir para estar en ayuno? | Educando ConCiencia - Semana Play

Otros beneficios

Se dice que es un alimento favorable para la salud de la vista gracias a que contiene nutrientes que la cuidan. Información del portal Mejor con Salud, escrita por Ángela Aragón, indica que tiene una alta concentración de betacaroteno, que se sintetiza como vitamina A en el cuerpo. Este nutriente ayuda a frenar el deterioro visual y las cataratas.

Asimismo, puede ayudar a prevenir un tipo especial de ceguera conocida como xeroftalmia, asociada con la deficiencia de vitamina A, de acuerdo con un estudio publicado en Journal of Paediatrics and Child Health, citado por la mencionada fuente.

Otras de las bondades de las batatas es que ayudaría cuando de perder peso se trata, debido a su alto contenido de fibras que aumentan el tiempo de digestión y permanencia de los alimentos en el estómago, incrementando la sensación de saciedad y disminuyendo la ingesta de productos poco nutritivos.