Tendencias
La alimentación también juega un papel importante en la salud visual. Foto: Getty images.
La alimentación también juega un papel importante en la salud visual. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

El alimento que mejora la visión y ayuda a proteger el cerebro

Para mantener un cerebro saludable, es importante consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales.

La alimentación es uno de los factores claves en muchos procesos que realiza el organismo. De hecho, los alimentos no solo sirven para nutrir el cuerpo, sino que también ayudan a aportar energía para enfrentar las enfermedades que se presenten.

Así mismo, los alimentos saludables ayudan a tener un buen nivel cognitivo y muchos, de hecho, tienen un valor nutricional que permiten mantener la salud de los huesos y las articulaciones.

En ese sentido, el portal web Diario de Sevilla, señala que las espinacas, una verdura saludable, tiene múltiples beneficios que mejorar la memoria, la concentración y a la vez, protegen la salud visual.

Esta verdura posee grandes cantidades de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio. Del mismo modo, son ricas en dos antioxidantes llamados luteína y zeaxantina, las cuales producen sustancia que ayuda a proteger los ojos contra la degeneración macular relacionada con la edad.

Dentro de los síntomas oculares de algunas afecciones visuales como la resequedad, las úlceras en los ojos y la comezón, se pueden prevenir gracias a los nutrientes de las espinacas y a sus propiedades antiinflamatorias que también ayudan a tratar la irritación y la hinchazón.

En ese sentido, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34% de la recomendación diaria.

La espinaca puede prevenir el asma, reduce la presión arterial y también es ideal para el cuidado de la salud ósea. Foto: Getty Images.
La espinaca puede prevenir el asma, reduce la presión arterial y también es ideal para el cuidado de la salud ósea. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Otros beneficios de las espinacas

De acuerdo con el portal Medical News Today, estos son otros beneficios para la salud que trae el consumo de las espinacas:

  • Controla la diabetes: Las espinacas contienen un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios oxidativos. Los estudios sobre este antioxidante también han demostrado la disminución de la neuropatía periférica y la neuropatía autónoma en personas con diabetes.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: La clorofila que contiene las espinacas y otros vegetales ha evidenciado en varios estudios que ayudan a bloquear los efectos cancerígenos de amina heterocíclicas.
  • Previene el asma: Según un estudio de 433 niños con asma, se mostró que los riesgos de desarrollar asma son menores en personas que tienen un alto consumo de ciertos nutrientes que están presentes en las espinacas.
  • Mejora la salud ósea: El bajo consumo de la vitamina K se ha asociado a sufrir un mayor riesgo de fracturas en los huesos, De este modo, consumir esta vitamina por medio de las espinacas, es saludable para mejorar la absorción de calcio y para reducir la cantidad de calcio que expulsa el cuerpo en la orina.
  • Ayuda a mantener el cabello saludable: Al contener una buena cantidad de vitamina A, las espinacas moderan la producción de sebo en los poros de la piel y los folículos pilosos para hidratar la piel y el cabello. Además de esto, las espinacas y otros vegetales de hoja verde contienen vitamina C, la cual es crucial para la formación y el mantenimiento del colágeno, que proporciona estructura a la piel y el cabello.

¿Cómo se pueden consumir las espinacas?

Las espinacas son un alimento muy versátil, ya que se puede comer cruda o cocinada. Medical News Today señala algunos consejos pata incluir este vegetal en la dieta diaria.

  • Saltea ligeramente las espinacas en una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra. Sazona con pimienta negra recién molida y queso parmesano recién rallado.