Hemorroides
Una de las razones por las cuales aparecen las hemorroides es el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta que mejora la visión y previene el estreñimiento

Es importante acudir un profesional de la salud para tratar adecuadamente las afecciones oculares y el estreñimiento.

14 de septiembre de 2022

Para mantener una buena salud visual se debe llevar una alimentación equilibrada que sea rica en nutrientes que favorezcan la vista. Además, se deben incluir alimentos con un alto contenido de vitaminas A, E y C, las cuales influyen de manera directa en la salud de los ojos.

Por ejemplo, la vitamina A ayuda a mejorar la visión nocturna; la E goza de propiedades antioxidantes, y la C protege de radiaciones ultravioleta. Así mismo, la vitamina C ayuda a evitar problemas como las cataratas, que se originan en la retina o el cristalino.

Sin embargo, cuando se descuida la salud visual se pueden presentar distintas enfermedades como la miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismo, conjuntivitis, glaucoma, cataratas, degeneración macular, ojos secos, pérdida de visión, entre otras.

Para tratar estas enfermedades, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento en cada caso. Adicional a ello, la revista Mejor con Salud, aconseja consumir granadilla como coadyuvante al tratamiento médico. Esta fruta originaria de América del Sur concentra en su interior una dosis significativa de vitamina A. Este nutriente estimula la síntesis endógena de colágeno y previene el desarrollo de enfermedades que afectan el funcionamiento de la vista, como es el caso de la degeneración macular.

Cabe mencionar que la granadilla es una fruta dulce que se caracteriza por una cáscara fuerte y gruesa, de un color anaranjado. Su pulpa está conformada por una serie de semillas negras y comestibles que se recubren de una masa cristalina y transparente con textura gelatinosa.

Otro beneficio que otorgan las semillas de la granadilla es su alto contenido de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y la convierte en un estimulante digestivo y laxante natural, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta afección se caracteriza por deposiciones poco frecuentes o la dificultad de evacuar durante varias semanas.

Granadilla
Esta fruta originaria de América del Sur concentra en su interior una dosis significativa de vitamina A. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como tal, la fibra de esta fruta se fermenta dentro del tubo digestivo, sirviendo de sustrato energético para las bacterias que conforman la microbiota. “Esto se considera especialmente positivo, ya que mantener una microbiota saludable conseguirá ayudar a reducir la incidencia de muchas patologías inflamatorias que afectan al intestino” señala Mejor con Salud.

Otros beneficios de la granadilla

  • Mejora el funcionamiento del sistema inmune: al ser rica en vitamina C, ayuda a potenciar la función inmune, según un estudio publicado en la revista Nutrients. Gracias a esto, se reduce el riesgo de padecer patologías de tipo infeccioso, como las que afectan a las vías respiratorias superiores.
  • Neutraliza los radicales libres: la granadilla cuenta con una dosis elevada de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Estos elementos permiten neutralizar la formación de radicales libres y su acumulación en los tejidos del organismo.

Además de estos beneficios para la salud, los compuestos de la granadilla también ayudan a mejorar y regular la presión arterial, para evitar la hipertensión. Esta es una afección en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, como una enfermedad cardíaca, según información de la biblioteca médica Medline Plus. Este es un padecimiento que incrementa a medida que las personas envejecen.