Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
La quinoa aparece como una gran alternativa para hacerle frente al estreñimiento, este es un cereal consumido por comunidades andinas desde hace 5 mil años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El superalimento que ayuda a aliviar el estreñimiento: estos son sus beneficios

Dentro de las causas del estreñimiento se encuentra como una de las más comunes la falta del consumo de alimentos ricos en fibra.

13 de septiembre de 2022

El estreñimiento es una de las condiciones digestivas más comunes que puede aparecer esporádicamente o en casos más complejos de manera crónica. El hecho de no poder realizar las deposiciones con la frecuencia adecuada y sin dolor, sin duda afecta la calidad de vida de quien lo padezca.

La principal característica del estreñimiento es la escasez en la frecuencia con la que se debe ir al baño, además de presentar enorme dificultad para expulsar los desechos, según el portal Cuidate Plus, existen diversas maneras de identificar este síntoma digestivo.

“En la actualidad, para establecer si una persona tiene estreñimiento se tienen en cuenta diversos criterios: si es necesario hacer un esfuerzo excesivo, las heces son duras o caprinas, no se logra una sensación de evacuación completa, la frecuencia de defecar es inferior a tres veces semanales”, explica.

Dentro de las causas se encuentra la falta del consumo de alimentos ricos en fibra como una de las más comunes. Por otro lado, la lentitud en el tránsito intestinal puede estar relacionada con algunas enfermedades como la diabetes y las patologías de la glándula tiroides.

La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images.
La principal característica del estreñimiento es la escasez en la frecuencia con la que se debe ir al baño, además de presentar enorme dificultad para expulsar los desechos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

“Los problemas neurológicos pueden afectar los nervios que hacen que los músculos en el colon y el recto se contraigan y muevan las heces a través de los intestinos. Las causas incluyen: Daño a los nervios que controlan las funciones corporales (neuropatía autonómica), esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, lesión de la médula espinal y accidente cerebrovascular”, señala.

La quinoa aparece como una gran alternativa para hacerle frente al estreñimiento, este es un cereal consumido por comunidades andinas desde hace 5 mil años, este superalimento cuenta con un alto aporte de fibra.

Este cereal de granos de color algo amarillo o beige, es versátil en la cocina, pues su suave sabor permite que pueda ser usado tanto en recetas saladas como en postres. A pesar de ser ampliamente conocido dentro de las personas veganas, este alimento puede ser incluido en la dieta de cualquier persona.

La fibra es fundamental a la hora de enfrentar al estreñimiento, el portal Elle explica la cantidad que puede llegar a tener este alimento, además de otros nutrientes esenciales para el organismo.

“Hay que subrayar el aporte de fibra de la quinoa, siendo de 15 gramos por cada 100, la mayoría de tipo insoluble. Entre los minerales destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio”, explica.

Woman holding wooden bowl with white quinoa on dark background, closeup
La quinoa es un cereal de granos de color algo amarillo o beige, es versátil en la cocina, pues su suave sabor permite que pueda ser usado tanto en recetas saladas como en postres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La quinoa es una semilla rica en compuestos fenólicos, como la quercetina, el kaempferol y los flavonoides, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de la piel, fortalecen el sistema inmunológico y previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

En la mayoría de casos la quinoa suele consumirse cocida debido a que es un cereal. Es catalogada como gran acompañamiento para las verduras, sin embargo, existen diversidad de recetas que ponen a este superalimento como protagonista.

Este alimento ha venido ganando espacio dentro de la cotidianidad de las personas que buscan alternativas naturales para modificar su dieta, por eso cada vez es más sencillo adquirirla en supermercados o encontrarla en el menú de restaurantes.

Es importante consumir frutas ricas en fibra, así como abundante agua, estos dos hábitos cumplirán un papel fundamental para contrarrestar el estreñimiento. Tratar de tener una vida tranquila y practicar actividad física es otro de los consejos que entregan los expertos.