Tendencias
Linaza
La linaza tiene grandes bondades para la salud. - Foto: Universal Images Group via Getty

vida moderna

El alimento que produce colágeno y reduce el colesterol

Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona.

El colágeno es una sustancia que está presente en la piel, los huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos.

Adicional, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España, es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas.

Asimismo, el grupo explicó en su portal web que el colágeno permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades y se produce a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.

Por su parte, el colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y esta es necesaria para que el cuerpo funcione bien, pero si se tiene demasiado colesterol en la sangre, se puede pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas, lo cual puede ocasionar enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.

No obstante, otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.

Dicho lo anterior, el portal Urgente 24 reveló que la linaza es ideal para que el cuerpo produzca colágeno por ser rica en manganeso y además, ayuda a reducir los niveles de colesterol, porque es rica en fibras y omega 3.

De hecho, Mayo Clinic indicó que “la linaza es beneficiosa para la salud, pues es rica en fibra y ácidos grasos omega-3, así como en fitoquímicos llamados lignanos. Una cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados (incluye los omega-3), 2 gramos de fibra dietética y 37 calorías”.

De igual forma, la entidad sin ánimo de lucro reveló que se puede comprar linaza a granel (entera o molida) en muchas tiendas de comestibles y tiendas de alimentos naturales y las semillas enteras se pueden moler en casa usando un molinillo de café o un procesador de alimentos.

Por tal razón, Mayo Clinic señaló que algunos consejos para incluir la linaza en la dieta son:

  • Agregar una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.
  • Agregar una cucharadita de linaza molida a la mayonesa o mostaza cuando se haga un sándwich.
  • Añadir una cucharada de linaza molida a un envase de yogur de 8 onzas.
  • Añadir linaza molida a las galletas dulces, magdalenas, panes y otros productos horneados.

“Al igual que otras fuentes de fibra, la linaza debe ingerirse con mucha agua u otros líquidos y la linaza no debe consumirse al mismo tiempo que los medicamentos orales”, explicó Mayo Clinic.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Información nutricional por 100 gramos de linaza

  • Energía: 495 kcals
  • Proteínas: 14,1 g
  • Calcio: 211 mg
  • Carbohidratos: 43,3 g
  • Magnesio: 347 mg
  • Grasas: 32,3 g
  • Hierro: 4,7 mg
  • Fibras: 33,5 g
  • Zinc: 4,4 mg
  • Omega-3: 19,81 g
  • Omega-6: 5,42 g