Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El alimento que rejuvenece la piel, produce colágeno y elimina arrugas

Una dieta sana ayuda a mantener una piel saludable.

El colágeno es un componente que suele escucharse frecuentemente en el mundo de la belleza, especialmente los temas relacionados con las arrugas y las líneas de expresión.

“Es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. El colágeno desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos”, explica Healthline, portal especializado en salud.

Esta proteína es la encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. Con los años, se disminuye su producción en el organismo y por eso se hacen evidente las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez.

“La piel cambia a medida que usted envejece. Es posible que observe arrugas, manchas por la edad y resequedad. La piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. También puede tardar más en curarse”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para mantener una piel sana es importante tener hábitos saludables que contribuyan a este propósito, uno de ellos es la alimentación. El portal web The beauty effect destaca que el kiwi y la naranja son alimentos aliados para la piel, ya que son ricos en vitamina C y contribuyen a la síntesis del colágeno.

“Son excelentes agentes antienvejecimiento, pues aportan una cantidad importante de antioxidantes y mucha vitamina C y minerales. Además, ambos contienen una cantidad muy pequeña de calorías. Lo más recomendable es ingerirlos en ayunas, ya que tendrá mayor impacto para el organismo”

El sitio web recomienda tomar un jugo de naranja en la mañana. Sin embargo, antes de hacer cambios en la alimentación, lo ideal es consultar con un doctor.

¡Cuidado con los hábitos que aceleran el envejecimiento!

Uno de los hábitos que más perjudica la piel es el tabaquismo. Los expertos señalan que hacerlo contribuye a la aparición prematura de las arrugas. Cuanto más sea el número de cigarrillos que se fumen y el tiempo que se lleve haciéndolo, mayor será la probabilidad de desarrollar tempranamente arrugas y otras afecciones cutáneas relacionadas con el envejecimiento

“Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro. Estos cambios incluyen patas de gallo, líneas pronunciadas entre las cejas, un cutis desparejo, un tono grisáceo en la piel más clara, surcos profundos e hinchazón debajo de los ojos, arrugas alrededor de la boca y labios más finos”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, hay otros factores relacionados con el tabaquismo que afectan la piel:

  1. La nicotina causa que los vasos sanguíneos se achiquen, disminuyendo el flujo de nutrientes a la piel.
  2. Varias sustancias químicas del cigarrillo provocan eventos moleculares que modifican o dañan estructuras importantes para la salud de la piel.
  3. Realizar el movimiento de entrecerrar los ojos y fruncir los labios para fumar reiteradamente contribuye a que se formen líneas de expresión alrededor de la boca y el contorno de ojos.

La protección del sol también es una de las claves para la salud de la piel. No solo para lucir una piel joven, sino para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Demasiada exposición al sol también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el material genético (denominado ADN) que se encuentra en su interior”, apuntan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).