Miel, sábila y lavanda, están entre los ingredientes para hacer cremas que eliminan las cicatrices. Foto: GettyImages.
La manteca de cacao es un humectante que ayuda a mejorar las cicatrices. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

El alimento que se debe consumir para estimular el colágeno y reducir las cicatrices

El colágeno es una proteína que el cuerpo necesita para fortalecer los tejidos conectivos.

Redacción Vida Moderna
21 de noviembre de 2023

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo e influye en muchos procesos para el cuidado del pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago.

Según el portal Kidshealth, está el colágeno tipo I, que se encuentra en los huesos y los tendones, además del tipo II, que está en el cartílago, el cual es el material flexible de la nariz, las orejas y las articulaciones, y también hay un tipo III, que es el colágeno de la piel, del revestimiento de los vasos sanguíneos y de los intestinos.

Debido a que el cuerpo deja de producirlo en la misma cantidad después de los 25-30 años, expertos se han puesto en la tarea de ver que alimentos y productos pueden suplir y ayudar a generar esta proteína en el cuerpo.

De acuerdo con UnComo, la manteca de cacao es uno de esos productos especiales que ayudan en fines estéticos, pues mantiene hidratada la piel y a su vez, ayuda en la producción de colágeno.

Este producto es conocido por su uso para los labios, pues hidrata a profundidad las capas de estos órganos, sin embargo, una de sus particularidades es que dura mucho más tiempo. Por esta razón, basta con aplicar un poco de manteca para que la zona quede perfectamente hidratada.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, la manteca de cacao ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y combatir el efecto de los radicales libres en el tejido celular. En ese sentido, al ser aplicado en el rostro ayudará a rejuvenecer la piel, mantener su firmeza y flexibilidad.

UnComo señala que esta manteca también puede mejorar el aspecto de las cicatrices, ayudando a curar las heridas rápidamente. Sus condiciones antioxidantes favorecen la regeneración de tejidos y permiten que la piel maltratada sane sus capas y se nutra para obtener mejores resultados.

Se recomienda a las mujeres embarazadas aplicar manteca o crema de cacao en la barriga para evitar la aparición de estrías.

Cómo hacer colágeno hidrolizado para la piel

Para preparar colágeno hidrolizado –que significa que el colágeno ha sido descompuesto para facilitar su absorción– para la piel solo se necesitan dos ingredientes: una penca de aloe vera y aceite de coco. Para comenzar con la preparación de esta solución natural, se deben verter los dos ingredientes, en porciones iguales, en un recipiente, para después revolverlos hasta obtener una pasta homogénea y libre de grumos.

En lo que refiere a su uso, Salud180 recomienda lavar el rostro muy bien previo a la aplicación de la mascarilla, teniendo la cara limpia y seca, y aplicando el producto con la ayuda de una brocha. Surtido este proceso, se debe dejar actuar durante 30 minutos para después retirarlo con la ayuda de agua tibia.

Se recomienda aplicar este colágeno natural al menos cada tercer día y ser constante con su uso para notar los resultados esperados, como el ocultamiento de arrugas y la prevención de imperfecciones en la piel.