colesterol
Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar problamas cardiovasculares. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El alimento rico en Vitamina B6 que reduce el colesterol: así se puede consumir

El colesterol alto representa un riesgo para la salud cardiovascular de quienes padecen esta afección.

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y es indispensable para el organismo, ya que tiene como objetivo formar células sanas. Sin embargo, al tener altos niveles de colesterol, esto puede llevar a una enfermedad cardíaca.

Asimismo, cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

Por su parte, la presión arterial se define como la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. La también conocida como hipertensión es una enfermedad silenciosa, debido a que puede ir dañando el organismo durante varios años antes de que la sintomatología comience a aparecer.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afirmó que la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades asociadas al sistema cardiovascular.

En ese orden de ideas y con el fin de cuidar la salud cardiovascular, el portal Cocina Vital reveló un alimento que ayuda a regular el colesterol en la sangre. Se trata de una verdura rica en cardioprotectores.

Las arvejas son ricas en vitamina B6, potasio y carotenoides, el consumo de este vegetal puede reducir el colesterol alto en la sangre. Se recomienda que para su ingesta se preparen de la manera más natural posible, la cual consiste en hervirlas.

Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images.
Expertos señalan que los jugos de frutas naturales son excelentes aliados para ayudar a bajar el colesterol LDL "malo". Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

También señalaron la importancia de mantener una dieta saludable, evitando fritos, harinas refinadas, entre otros alimentos, y potenciando el consumo de verduras, frutas y frutos secos. De hecho, los expertos resaltan los beneficios de las almendras para la salud cardiovascular.

Se trata de la nuez, la cual se caracteriza por su alto porcentaje en lípidos, donde destaca la presencia de ácidos grasos poliinsaturados. Además, contiene gran cantidad de proteínas y ácido linolénico.

De acuerdo con Mejor con Salud, según el mencionado portal, esto se debe a que los lípidos de su composición están formados por ácido linoleico, la cual ayuda a reducir los niveles de LDL-colesterol. No obstante, este fruto debe ser consumido de forma moderada, especialmente en casos de obesidad o en personas que están en una dieta para adelgazar.

Del mismo modo, la nuez puede ser consumida en personas que sufren de diabetes, ya que producen un ligero efecto hipoglucemiante, debido a que es baja en sal. Asimismo, este fruto puede ser incluido en la dieta para personas hipertensas.

Bebida natural que reduce la presión arterial y el colesterol

Otra de las formas para reducir el colesterol alto y la presión arterial es a través del agua de jamaica. Según el portal Tua Saúde el agua de flor de jamaica o el té de jamaica contiene fenólicos y flavonoides que ayudan a disminuir la absorción de grasas en el intestino y ayudar a quemar la grasa acumulada en el organismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, previene el aumento de peso, un factor importante a la hora de contrarrestar la hipertensión y el colesterol alto. Además, ayuda a eliminar las grasas perjudiciales del cuerpo, por lo que no se acumularían en las arterías.

Hay que tener en cuenta que no es una bebida milagrosa y se deben evitar al máximo todo lo que contenga azúcares y grasas, para garantizar los beneficios y efectos de la flor de jamaica en el organismo.

De igual forma, se recomienda tomar dos tazas del té diariamente, después de las principales comidas, hasta por 12 semanas y consultar a un médico antes de agregarla a la dieta diaria.