(AP Photo/Martin Meissner)
El carbono podría pulverizarse - (AP Photo/Martin Meissner) | Foto: AP

Ciencia

El carbono podría pulverizarse y transportarse, según investigadores científicos; este es el método

Reducir la huella de CO₂ es uno de los objetivos que existen en la sociedad, en materia ambiental.

4 de mayo de 2023

El almacenamiento de carbono podría darse, basado en el uso innovador de sales, que permite convertirlo en polvo para su mejor gestión, de acuerdo con un método desarrollado por un equipo internacional de investigadores.

El hidrato de metano se estudia por su capacidad para capturar y atrapar moléculas de gas como el dióxido de carbono a alta presión. Sin embargo, según los científicos, es difícil o imposible recrear estas condiciones en el laboratorio, y el enfoque requiere además mucha energía, ya que el sólido de metano-hielo requiere refrigeración.

El nuevo trabajo, utilizando una sal, sulfato de guanidinio, creó con éxito, estructuras en forma de celosía llamadas clatratos que imitan efectivamente la actividad del hidrato de metano, atrapando las moléculas de CO₂ y dando como resultado una forma eficiente de energía para contener el gas de efecto invernadero.

Colombia hace parte del Acuerdo de París y debe este año para actualizar la meta de reducción de emisiones a la que se comprometió en ese compromiso global. | Foto: Andy Kenworthy - WWF Colombia

“El sulfato de guanidinio sirve para organizar y atrapar las moléculas de CO₂ sin reaccionar con ellas”, afirmó Cafer Yavuz, profesor de química en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) y director de la investigación.

Descubrimos un raro ejemplo de un clatrato que es estable y no corrosivo a temperatura y presión ambiente, una característica muy deseable en comparación con la amina de etanol, el amoníaco y otras soluciones que se usan comúnmente en la captura de carbono”, agregó el científico.

Así las cosas, hay que decir que los métodos de captura de carbono empleados en épocas anteriores incluían la quimisorción, donde se forman enlaces químicos entre las moléculas de CO₂ y la superficie. Este proceso funcionó bien; sin embargo, los enlaces químicos requieren energía para descomponerse, lo que eleva el costo de la operación de captura de CO₂.

LA huella de carbono afecta al planeta foto: AP | Foto: AP. Leo Correa.

La estructura de clatrato a base de sal utiliza procesos de fisisorción de baja energía mientras captura CO₂ sin interferencia de agua o nitrógeno, abriendo un lugar prometedor para futuras tecnologías de captura y almacenamiento de carbono a través de la rápida solidificación de CO₂.

El descubrimiento introduce una nueva forma de almacenar y transportar dióxido de carbono como un sólido. El CO₂ se transporta convencionalmente como un sólido en forma de hielo seco; comprimido en cilindros de gas; o en forma de carbonatos.

El clatrato de sal permite que el CO₂ sea transportado como un polvo sólido, lo que produce una capacidad de volumen por peso notablemente alta, lo que hace que este método sea el menos intensivo en energía, con un tremendo potencial para aplicaciones en la vida real.

Uno de los Retos en el mundo, es lograr la sostenibilidad, habiendo una generación de Carbono | Foto: Foros Semana

“Nuestro equipo hizo posible transportar CO₂ en forma sólida sin necesidad de refrigeración o presión. A partir de ahora, se podrá literalmente palear sólidos cargados de CO₂. El impacto es amplio y fuerte, ya que la industria global de combustibles está buscando activamente formas de capturar, almacenar y transportar CO₂ sin penalizaciones energéticas significativas”, explicó el director.

El método podría tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático, permitiendo la captura y el almacenamiento de carbono de manera eficiente desde el punto de vista energético. El equipo de investigación es optimista de que sus hallazgos conducirán a nuevas mejoras en la captura de CO₂ en términos de estabilidad, reciclabilidad, capacidad de sorción y selectividad, y reducirán la penalización y el costo de la energía de regeneración.

La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Cell Reports Physical Science.

*con información de Europa Press.