Colágeno
El colágeno es una proteína esencial para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿El consumo de colágeno ayuda en el aumento de masa muscular y fuerza?

El ejercicio y un plan de alimentación integral colabora con la hipertrofia.

15 de noviembre de 2022

El colágeno es una proteína que el cuerpo produce naturalmente, pero a partir de los 25 años de edad, la disminuye, haciéndose más notorias las arrugas y las líneas de expresión.

Esta proteína tiene la capacidad de darle firmeza a la piel y bienestar, al ser insuficiente en el cuerpo, muchos son los problemas de salud que se ven asociados con ella, entre los que se encuentran la artritis, por ejemplo, ya que el colágeno participa en la formación de ligamentos, cartílagos y tendones.

Beneficios del colágeno

Tal y como se mencionó anteriormente, el colágeno es una proteína que cumple con múltiples funciones, que de acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, puede ayudar en el tratamiento de la osteoartritis, una afección que se deriva de la artritis, entendida como la inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide la más común, que según la Clínica Mayo, aqueja más al género femenino.

Sus propiedades se extienden en la protección del sistema cardiovascular porque al participar en la estructura del mismo, contribuye con el paso del flujo sanguíneo haciendo más flexibles las arterias.

Masa muscular

Según el sitio web mencionado, para poder aumentar masa muscular de manera rápida, se deben implementar actividades físicas adecuadas para ello, que junto con el consumo de alimentos preferiblemente ricos en proteína contribuyan a tal fin.

Es importante mencionar que para que el músculo se recupere, este necesita descansar luego de participar de un ejercicio intenso. Algunas claves para el aumento de masa muscular:

Expertos señalan que no es malo consumir carbohidratos en la cena, pero advierten que no se debe hacer en exceso para aumentar la masa muscular. Foto: GettyImages.
Foto referencia masa muscular. Foto: GettyI mages. | Foto: Foto Gettyimages
  1. Realizar ejercicios por lo menos de 3 a 4 días a la semana es fundamental, esto para continuar con el proceso de hipertrofia, trabajando por lo menos dos días, una misma zona muscular.
  2. Es común sentir dolor o ardor durante el ejercicio, por lo que no se debe parar, ya que en esos instantes las fibras de los músculos tienden a romperse e iniciar su recuperación.
  3. Llevar a cabo ayunos no son propiamente ideales para este objetivo, por lo que implementar comidas entre 5 a 6 veces en el día son adecuadas.
  4. El cambio de rutinas físicas cada mes es ideal para el aumento de masa muscular, por esto, el acompañamiento de un entrenador es básico en la búsqueda de la hipertrofia.
  5. Un plan de alimentación rico en proteínas es primordial. El sitio web sugiere incluirlas en una dieta balanceada. Es importante consumir más calorías de las que se queman en el día, mismas que participan en el aumento de masa muscular.
  6. Evitar el consumo de grasas trans o saturadas, reemplazándolas por grasas buenas como el aguacate y/o frutos secos, que al acompañar las comidas principales también traerán beneficios al cuerpo.
  7. El consumo de agua es fundamental para el aumento de masa muscular porque hidrata las membranas.
¿Por qué tomar mucha agua puede ser perjudicial para la salud?
Foto referencia sobre consumo de agua. | Foto: Getty Images

La relación entre el colágeno y el aumento de masa muscular

Un artículo publicado por Nutrients titulado “Efectos de 12 semanas de entrenamiento con ejercicios de resistencia a la hipertrofia combinados con suplementos de péptidos de colágeno en el proteoma del músculo esquelético en hombres recreativamente activos”, presidido por Vanessa Oertzen-Hagemann y Marius Kirmse, entre otros, concluyó que el consumo de suplementos de colágeno sí participa en el aumento de fuerza y masa muscular.

De acuerdo con la investigación, 25 hombres hicieron parte del proyecto que duró 12 semanas. Consumieron placebo no calórico y péptidos de colágeno alternamente.

Aunque el colágeno dio como resultado el aumento de fuerza y masa muscular, porque estos contienen aminoácidos esenciales, el placebo no se quedó atrás. No obstante, el estudio deja abierta la posibilidad de seguir investigando más proteínas que puedan contribuir en la hipertrofia.