Realizar ejercicios de estiramiento pueden mejorar la postura para evitar la joroba. Foto GettyImages.
Realizar ejercicios de estiramiento pueden mejorar la condición de vida. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

El ejercicio que se debe realizar a diario para mantenerse en forma, según Harvard

La actividad física regular ayuda a mejorar el estado de ánimo, a prevenir enfermedades y a mantener un peso saludable, entre otros beneficios.

28 de abril de 2022

Si una persona quiere sentirse bien, tener más energía y hasta agregar años a su vida, uno de los principales aspectos que debe tener en cuenta es la realización de actividad física de manera regular, dicen los especialistas.

Por ejemplo, realizar actividad física puede ayudar a prevenir el aumento de peso o a mantener un peso saludable y para ello no se requiere de ir al gimnasio. Cualquier cantidad de actividad es mejor que ninguna y solo las tareas de la vida cotidiana ayudan.

De igual manera, el ejercicio puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. “El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando la salud cardíaca y pulmonar mejora, la persona tiene más energía para hacer las tareas diarias”, dicen los expertos de Mayo Clinic.

El desarrollo de actividad física regular ayuda a mejorar el estado de ánimo, combate las afecciones físicas y enfermedades, mejora la calidad del sueño y hasta hace aportes en materia de vida social.

Dada la importancia de esta práctica, la Universidad de Harvard realizó investigaciones luego de las cuales recomienda un ejercicio que es ideal para mantener la flexibilidad y que ayuda a las articulaciones a lograr un rango de movimiento saludable y, al hacerlo, también reduce las posibilidades de tensión en las articulaciones y los músculos.

Ejercicios
El estiramiento es clave para mantener los músculos suaves. | Foto: Getty Images

Se trata del estiramiento, que si bien muchas personas no consideran un ejercicio como tal, sí brinda una serie de beneficios al organismo y puede practicarse en cualquier etapa de la vida. Es común que se piense, por ejemplo, que el estiramiento es algo realizado solo por corredores o gimnastas. Sin embargo, para todas las personas es clave estirarse para proteger su movilidad e independencia.

“Muchas personas no entienden que los estiramientos deben realizarse de manera regular. Deben ser diarios”, dijo David Nolan, fisioterapeuta del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

La razón de que el estiramiento sea clave y se deba realizar a diario es que, según los investigadores, mantiene los músculos flexibles, fuertes y saludables, y las personas requieren esa flexibilidad para mantener un rango de movimiento en las articulaciones, pues sin él los músculos corren el riesgo de acortarse y volverse tensos. Si no se realiza estiramiento, cuando se requieren los músculos para la actividad, son débiles e incapaces de extenderse por completo.

En los análisis se determina que si no se estira se pone al cuerpo en riesgo de comenzar a sufrir de dolor en las articulaciones, a presentar distensiones, incluso un posible daño muscular. Los músculos sanos también ayudan a una persona con problemas de equilibrio a evitar caídas.

“Las áreas críticas para la movilidad están en las extremidades inferiores: las pantorrillas, los isquiotibiales, los flexores de la cadera en la pelvis y los cuádriceps en la parte delantera del muslo”, aseguró Nolan y recomendó realizar ejercicios de estiramiento al menos tres veces a la semana. Por otro lado, especificó que es importante mantener constancia en estas actividades para ver los beneficios a largo plazo.

Otras opciones

Otras investigaciones de la misma universidad han recomendado ejercicios que ayudan a mantenerse en forma y son los siguientes:

- Levantar los brazos y las piernas: con las manos y las rodillas apoyadas sobre el suelo, se eleva y estira a la vez una pierna y un brazo. Lo más aconsejable para mantener la estabilidad es, por ejemplo, levantar la pierna izquierda y el brazo derecho o al revés. Lo ideal es hacer diez repeticiones, según un artículo publicado en el diario El Confidencial, de España.

- El puente: el ejercicio se inicia acostada la persona boca arriba. Se flexionan las piernas y se mantienen los brazos estirados, paralelos al cuerpo, con las palmas de las manos pegadas al suelo. Partiendo de esa posición, se eleva la columna apretando los glúteos y se realiza el ejercicio diez veces.

- La plancha: este ejercicio se inicia acostado boca abajo. Con los codos apoyados en el suelo y los pies juntos, se eleva el tronco diez veces como mínimo. Una alternativa para las personas a las que les cueste levantar su cuerpo en esa posición es que flexionen las rodillas y las apoyen sobre el suelo.