Lavar el cabello
El tipo de cabello es fundamental para definir la frecuencia del lavado. | Foto: Getty Images

vida moderna

El grave efecto secundario que tendría lavarse el cabello a diario

Es importante que el lavado no se realice en un ambiente muy caliente, tipo sauna.

17 de marzo de 2023

Existen muchos mitos alrededor de la cantidad de veces en que se debe lavar el cabello. Muchas personas turnan el lavado alternando un día o dos de no aplicarse shampo, pero otras prefieren llevar a cabo un lavado diario. Pero, existe la duda: ¿Es perjudicial hacerlo a diario?

Pérdida de pelo por falta de vitaminas
En algunos casos el lavado en exceso puede favorecer la caída, pero no en todos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El efecto de lavarse el cabello a diario

Aunque la cantidad de baños que requiere el pelo de una persona semanalmente depende del tipo de cabello y de su cuero cabelludo, es cierto que hacerlo a diario puede tener algunas complicaciones.

Si bien uno de los mitos más comunes al respecto es el de la caída, no es claro que a las personas se les caiga más el cabello por un lavado diario en todos los casos, sobre todo considerando que el proceso de caída no se da de un día para otro.

Tomar una ducha
La cantidad de baños que requiere el pelo de una persona semanalmente depende del tipo de cabello y de su cuero cabelludo. | Foto: Getty Images

Lo que sí puede producir el exceso de lavado es resequedad, para el caso de personas con cabellos muy secos: “Con el exceso de lavados, puede deshidratarse tanto que el cuero cabelludo acabe por sufrir descamación”, es lo que afirma Alberto Sanguino, experto en cuidados capilares, quien conversó del tema con la revista Esquire.

De acuerdo con Sanguino, en el caso de los cabellos muy secos, esta descamación puede “dar lugar a que la raíz del pelo se debilite y favorezca la caída”, por lo cual el experto advierte a quienes tienen este tipo de pelo: “Cabellos secos, cuidado con los lavados en exceso”.

En el caso de las personas con pelo graso, la cosa es diferente, porque un lavado frecuente puede ayudar a retirar el exceso de sebo, brindando así mejores condiciones para la salud capilar. Sin embargo, el lavado diario no es realmente recomendado tampoco para el cabello graso.

En la mañana la ducha puede ayudar a activar el cuerpo.
Es importante que el lavado del pelo no se realice en un ambiente muy caliente. | Foto: Getty Images / John Lund

Pautas para el lavado según el cabello

En ese sentido, dependiendo del tipo de cabello se recomienda una frecuencia de lavado distinta. La revista Esquire comparte las siguientes recomendaciones.

  • Pelo seco. Dado que en este tipo de pelo el cuero cabelludo es escaso en grasa natural, se debe lavar de dos a tres días a la semana para generar esa grasa que no solo ensucia, sino que ejerce como barrera protectora del cabello.
  • Pelo graso. Se recomienda lavado en días alternos, utilizando un champú con pH neutro y un día y dos días después, uno antigrasa para hacer un lavado más en profundidad. A diario no es es conveniente, pues se puede generar que la cabeza genere aún más grasa para protegerse.
  • Pelo normal. Puede lavarse todos los días

El lavado

Es importante que el lavado del pelo no se realice en un ambiente muy caliente, tipo sauna. Adolfo Remartínez, experto en el tema, quien habló con el portal Telva, declaró que es muy importante la forma en que se da el lavado.

“Si es necesario, lo lavaremos todos los días y si las condiciones de higiene nos lo permiten, lo lavaremos cada tres días como máximo porque hay que tener en cuenta que los restos de sebo, de células muertas, de polución, de sudor o de polvo pueden acumularse en el folículo piloso que, en definitiva es un poro, y puede obstruirse generando diferentes problemas, como la acumulación de grasa, incluso con la aparición de parásitos. Y si el ecosistema del cabello lo mantenemos limpio, tendremos muchas más posibilidades de tener un cabello sano y radiante”, asegura Remartínez.