La piña contiene vitamina C que es esencial para la absorción de hierro. | Foto: sxc.hu

Vida Moderna

El jugo natural que ayuda a combatir la anemia: así se puede consumir

Los jugos de frutas cítricas y de vegetales de hojas verdes de color oscuro aportan nutrientes para tratar la anemia ferropénica,

28 de agosto de 2022

La anemia ocurre cuando hay una deficiencia suficiente de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esta molestia también se conoce como el nivel bajo de hemoglobina y puede hacer que la persona sienta cansancio y debilidad.

Además del cansancio, puede presentar síntomas como piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos y dolores de cabeza, así lo describen en el portal Mayo Clinic.

La Anemia por deficiencia de hierro es el más común y es causado por la escasez de hierro en el cuerpo. “La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina”, explican en Mayo Clinic. También es importante entender que sin el hierro suficiente, el cuerpo no puede producir la hemoglobina para los glóbulos rojos.

Otro tipo de anemia sucede cuando las personas que consumen suficiente B-12 no son capaces de absorber la vitamina, lo que puede generar la enfermedad por deficiencia de vitaminas conocida como anemia perniciosa.

La anemia puede desencadenar otras molestias, una de ellas es la fatiga extrema, la cual causa cansancio que impide realizar las tareas diarias.

Las mujeres embarazadas pueden tener más probabilidades de sufrir complicaciones, como un parto prematuro, esto se genera por la deficiencia de folato.

Cuando se padece de anemia, el corazón bombea más sangre para compensar la falta de oxígeno de esta. En Mayo Clinic señalan que esta afectación “puede derivar en un corazón dilatado o insuficiencia cardíaca”.

Para tratar esta enfermedad se puede tomar suplementos recetados por el médico, también hay algunos procedimientos médicos. Expertos indican que una forma de prevenirla es con la ingesta de una dieta saludable y variada.

En la alimentación los jugos naturales aportan los nutrientes necesarios mantener saludable el organismo. Por ejemplo, el jugo de piña con perejil es excelente para la anemia, pues esta preparación es rica en hierro y vitamina C que es esencial para la absorción de hierro, una combinación que alivia y combate los síntomas de la anemia.

Ingredientes

  • 3 rodajas de piña.
  • 1/2 taza de perejil.
  • 1/2 taza de agua.

Preparación

  • Licuar todos los ingredientes y beber de inmediato, pues de esta forma se evita que la vitamina C se oxide y el jugo pierda las propiedades necesarias para tratar la anemia.

Pero este no es el único jugo que los expertos recomiendan, en Tua Saúde, también aconsejan beber el batido de brócoli, repollo y limón.

Este jugo es excelente para combatir la anemia, ya que el brócoli es rico en vitamina C, carotenoides y hierro. El repollo también contiene hierro, sumado a la vitamina C, Vitamina A, magnesio y clorofila, ayuda a aumentar el nivel de oxígeno y los glóbulos rojos circulantes en la sangre.

Ingredientes

  • Jugo de 1 limón.
  • 2 hojas de repollo.
  • Una rama de brócoli.

Preparación

  • Licuar las hojas de repollo y el brócoli, cuando esta mezcla esté lista, se debe agregar el jugo del limón y beber a continuación.

El jugo de piña, zanahoria y espinacas aporta el hierro en la sangre y así aumenta la hemoglobina y la cantidad de oxígeno circulantes en la sangre, por esta razón, este jugo es otro que sugieren incluir en la alimentación los especialistas del portal Tua Saúde.

Ingredientes

  • 7 hojas de espinacas;
  • 3 zanahorias;
  • 1/4 piña (ananás)
  • 1/2 aguacate.
  • 1 vaso de agua.

Preparación

  • Licuar todos los ingredientes y beber inmediatamente.