Juego verde
Los jugos verdes ayudan a prevenir distintas enfermedades. - Foto: Getty Images

vida moderna

El jugo natural que ayuda a combatir la diabetes, el colesterol y a prevenir infartos

Esta bebida contiene un gran cantidad de hierro, betacarotenos y ácidos insaturados.

Normalmente, la tercera edad es un grupo de riesgo para algunas enfermedades como la diabetes, los niveles altos de colesterol y las afecciones cardiovasculares, ya que a medida que las personas envejecen se vuelven más sedentarias y esto provoca la pérdida de capacidades y habilidades físicas.

Sin embargo, para reducir su riesgo es importante adecuar hábitos de vida que impacten con el pasar de los años. Por esa razón, es fundamental tener una alimentación balanceada y una buena rutina de ejercicio que impacte de manera positiva el estado de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Adicional a ello, uno de los informes de la organización advierte que hasta 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, la diabetes, una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, en las últimas décadas ha ido aumentando de manera drástica a nivel mundial. De este modo, es importante tomar algunas medidas de prevención para reducir su impacto a futuro.

En ese sentido, la alimentación juega un rol fundamental no solo para prevenir dichas afecciones, sino también para controlarlas. Por ello, el portal web El Universal detalla que los jugos verdes a base de verduras saludables, ricas en fibra y calcio, ayudan a controlar la diabetes, el colesterol y a prevenir los infartos.

Normalmente, los componentes de dicha bebida son las espinacas, que es una verdura rica en hierro, betacarotenos y ácidos insaturados que ayudan específicamente a reducir el colesterol malo en sangre y a disminuir el riesgo de padecer infartos. Asimismo, el Manual para pacientes con diabetes tipo 2 establece que las espinacas al ser un alimento rico en fibra, “es excelente para retrasar la velocidad de absorción de la glucosa que aportan otros alimentos”, por lo cual es recomendada para controlar el azúcar en la sangre.

El otro vegetal que compone el jugo verde es el perejil. Según un artículo publicado por la Universidad de Wisconsin, este es un alimento recomendado para disminuir el colesterol por su alto contenido en polifenoles.

En cuanto al apio, es un vegetal muy recomendado por la Organización Panamericana de la Salud para las personas que padecen diabetes mellitus, mientras que la manzana verde, según la Revista Chilena de Nutrición, ayuda a reducir los niveles de colesterol.

¿Cómo preparar el jugo verde?

Ingredientes:

  • 3 puñados de espinacas.
  • 1 puñado de perejil.
  • 2 tallos de apio.
  • 1 manzana verde.
  • 2 kiwis.

Preparación:

  • En primer lugar, se debe lavar correctamente todos los ingredientes y desinfectar las espinacas y el perejil.
  • Enseguida, quitarle las semillas y el corazón a la manzana verde y proceder a pelar el kiwi.
  • Después, se debe colocar todos los ingredientes en un procesador de alimentos o en la licuadora.
  • Finalmente, colar la bebida para su posterior consumo. Es importante tener en cuenta que los jugos o licuados debe complementarse de una buena alimentación y ejercicio continuo, así como ir al médico.

Cabe destacar que el kiwi es rico en fibra, minerales y vitamina C, nutriente ideales que lo convierten en una fruta importante para las personas que buscan controlar su colesterol. Con ello, la American Diabetes Association detalla que el kiwi satisface los deseos de los diabéticos de ingerir algo dulce, ayudándolos a obtener la nutrición que su cuerpo necesita.