Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Los riñones cumplen funciones tan importantes como filtrar la sangre para mantenerla limpia. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

El jugo que ayuda a limpiar y depurar los riñones de manera natural

Contiene proteínas, fibra, potasio y folatos.

10 de noviembre de 2022

Los riñones son clave para el buen funcionamiento del organismo, pues algunas de sus funciones son, por ejemplo, eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales tales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, asegura que sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen con normalidad. Adicionalmente, los riñones producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables.

Además, se encargan de filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos que las personas consumen. Quienes padecen enfermedades como diabetes o hipertensión tienen un mayor riesgo de enfrentar daños en esta parte del cuerpo. Los padecimientos en estos órganos pueden incluir cáncer, quistes, piedras e infecciones.

Son diversas las causas que ocasionan problemas en los riñones. Por ejemplo, la exposición tóxica a los contaminantes ambientales o a ciertos medicamentos; algunas enfermedades graves o crónicas, deshidratación grave o un traumatismo renal, de acuerdo con información del portal de salud Healthline.

Recomendación saludable
La remolacha es un alimento con unas propiedades especiales para favorecer la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

Para cuidar la salud de estos órganos es importante la ingesta de una alimentación sana, baja en grasas y con pocos niveles de sodio. Adicionalmente, los especialistas recomiendan el consumo abundante de líquido, reducir el de alimentos procesados, sustituir la proteína animal por la vegetal y eliminar la sal de la dieta, al igual que minimizar la ingesta de productos ricos en dulce, así como el alcohol.

En el marco de una dieta saludable, hay alimentos que ofrecen propiedades beneficiosas para los riñones. Uno de ellos es la remolacha y una de las formas de ingerirla es en jugo, aunque también puede agregarse a diversas preparaciones.

La Fundación Española de la Nutrición indica que esta hortaliza es fuente de proteínas, fibra, potasio y folatos. Por ello, hay quienes consideran que el consumo de su jugo ayudaría a desintoxicar los riñones. De igual forma, contiene betaína, un nutriente que ayudaría a la salud renal, según información del portal Mejor con Salud.

Para preparar esta bebida se requiere de una remolacha y si se quiere se le puede adicionar zanahoria, además de un vaso de agua. Se pela la remolacha, se corta en trozos y se añade con el agua en la licuadora, se procesa y se bebe de manera inmediata. Se puede beber en las mañanas.

Más alternativas

Otra opción de jugo es uno de zanahoria, apio y manzana. Según el portal Recetas Gratis, la zanahoria desintoxica, desinflama y cuida los riñones gracias a su gran contenido en potasio y antioxidantes; mientras la manzana contiene pectina, sustancia que disminuye los factores causantes del daño renal y, el apio ayuda a aliviar la retención de líquidos, pues funciona como un diurético, en especial en el marco de las dietas muy proteicas.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Para elaborar este batido se necesita una manzana, una rama de apio, una zanahoria y un vaso de agua. Se lavan muy bien los vegetales, se pican y luego se licúan todos los ingredientes y estará listo para consumir.

Otros alimentos recomendados para este propósito son los arándanos, bayas a las que se les atribuyen propiedades antioxidantes y desintoxicantes, por lo que favorecen la función renal de eliminar las toxinas y sustancias que resultan perjudiciales para el organismo.

También se puede consumir limonada. Mejor con Salud indica que, por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, se considera que esta bebida aportaría en la protección de la salud renal, gracias a que ayuda a desintoxicar. “Además, se cree que el ácido cítrico aumentaría los niveles de citrino en la orina, que es un compuesto que previene la formación de cálculos renales”, concluye la citada fuente.