vida moderna

El jugo que mejora la memoria en el proceso de envejecimiento

Beber jugo de granada podría ayudar a retrasar la disminución de la memoria visual en adultos mayores.


El jugo de granada ha sido usado como remedio natural durante miles de años. Es conocido por ser un antiinflamatorio muy poderoso e incluso se cree que puede ayudar a prevenir el cáncer.

Sin embargo, también cuenta con otras virtudes menos conocidas, como sus beneficios para la salud cerebral. Un estudio publicado en 2020, en el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, resalta que uno de los mejores beneficios de la granada para la salud es que puede ayudar a mejorar la memoria.

Lo primero que destacan los investigadores es que, los nutrientes antioxidantes, como los polifenoles del jugo de granada, pueden prevenir el daño neuronal causado por los radicales libres.

Y aunque ya existen otras investigaciones sobre el jugo de granada para la memoria, esta vez, los científicos se centraron en evaluar el efecto a largo plazo del jugo de granada sobre la memoria en adultos mayores y de mediana edad sin demencia.

Foto de referencia sobre el cerebro
Esta bebida puede mejorar significativamente la memoria en adultos de mediana edad y mayores con problemas cognitivos leves. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Para esto, realizaron un ensayo de 12 meses en el que participaron 261 personas, con edades entre los 50 y 75 años.

Los participantes fueron divididos en grupos al azar. Un grupo consumió jugo de granada (8 oz) por día. El otro grupo consumió una bebida placebo (8 oz, componentes combinados del jugo de granada, excepto los polifenoles de granada). Luego les hicieron pruebas de memoria.

Los investigadores hallaron que beber jugo de granada podría ayudar a retrasar la disminución de la memoria visual en adultos mayores. Y concluyeron que el consumo diario de jugo de granada puede estabilizar la capacidad de aprender información visual durante un período de 12 meses.

Cabe resaltar que investigaciones anteriores también han respaldado los beneficios potenciales para la memoria del jugo de granada.

Un estudio del Departamento de Nutrición de UCLA (2013) encontró que esta bebida puede mejorar significativamente la memoria en adultos de mediana edad y mayores con problemas cognitivos leves. En total, 32 personas fueron asignadas al azar para beber 8 onzas de jugo de granada o una bebida placebo durante 4 semanas.

Después de ese tiempo, los investigadores hallaron que, el grupo de la bebida de granada aumentó la actividad de resonancia magnética funcional durante las tareas de memoria verbal y visual.

Otros beneficios de la granada para la salud

Prevenir el Alzheimer

  • Las semillas y la cáscara de la granada tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a equilibrar las funciones de las neuronas, previniendo el surgimiento del Alzheimer y mejorando los niveles de la memoria en general.

Evitar enfermedades cardiovasculares

Prevenir el cáncer

  • La pulpa de la cáscara de la granada es rica en taninos y flavonoides compuestos antioxidantes presentes en muchas frutas y vegetales que ayudan a prevenir el surgimiento de algunos tipos de cáncer, como de mama, próstata, pulmón y de piel, según el portal de salud, Tua Saúde.

Fortalecer el sistema inmunológico

  • La granada es una fruta rica en vitamina C y propiedades antioxidantes que actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas y aumentando el número de bacterias saludables para el intestino.
  • Por esta razón, ayuda a equilibrar la flora intestinal, mejorando la absorción de vitaminas y minerales, además de fortalecer el sistema inmunológico, previniendo problemas de salud, como gripes.
  • Además de eso, los extractos de esta fruta, se utilizan como suplementos para fortalecer el sistema inmunológico en personas que tienen enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Reducir la presión arterial

  • Los antioxidantes presentes en la granada, promueven el relajamiento de los vasos sanguíneos y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a prevenir la hipertensión arterial.
  • Incluso, algunos estudios indican que beber un vaso de jugo de granada durante 14 días, también puede ayudar a disminuir la presión arterial alta en personas hipertensas.