La grasa abdominal puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes. Foto: Getty images.
Para obtener buenos resultados se deben realizar las rutinas de ejercicios con gran esfuerzo. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

El método japonés para bajar la barriga sin hacer ejercicio

Para obtener buenos resultados se deben realizar las rutinas de ejercicios con gran esfuerzo.

14 de enero de 2023

El método Tabata es una forma de ejercicio físico de alta intensidad. Según detalla Runtastic, sitio web especializado en el deporte, “este tipo de entrenamiento lo desarrolló el doctor Tabata en 1996 y se trata de una sesión en la que se trabaja -a máxima intensidad- durante 20 segundos, seguidos de 10 de pausa en una secuencia de ocho series”.

Este método se basa en la intensidad del trabajo durante un periodo de tiempo concreto y no en las repeticiones de un ejercicio. Como con muchas otras técnicas, puede que con el Tabata no veas resultados inmediatos, pero, sin duda alguna, irás notando beneficios si lo incorporas en tu rutina de entrenamiento”, precisa Runtastic.

La idea surgió de los expertos Mariko y Tomoya, quienes publicaron el libro Un torso perfecto en 5 minutos. En él, listan una serie de ejercicios que, además de ayudar a quemar grasa, corrigen la postura y aceleran el metabolismo.

Salud Obesidad
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Para estos ejercicios solo se requieren cinco minutos y no se consideran difíciles de hacer. Estos son:

1. Barco: sentarse en el piso con las piernas flexionadas, la espalda debe formar un ángulo de 45°; luego se deben levantar las piernas dobladas, para formar un ángulo de casi 90°. Después, estirar los brazos hacia al frente, pegados a las piernas, queriendo alcanzar los pies. La posición se debe mantener entre 30 segundos y un minuto.

2. Planchas: apoyar los antebrazos en el suelo; estirar las piernas, manteniéndolas un poco separadas; sostener la espalda recta y el tronco tenso; los codos deben estar en línea recta con los hombros. Sostenerse allí por un minuto. Cuando el ejercicio se está haciendo mal, habrá dolor en la zona lumbar.

3. Rodar hacia arriba: sentarse en el piso, con las piernas estiradas y la espalda derecha, como formando una L. Inclinar el tronco hacia atrás, recostándose poco a poco. Llevar los brazos por arriba de la cabeza, para que los omóplatos toquen el suelo y, después, levantar el torso e inclinarlo al frente para formar una C.

Además, el portal especializado Tua Saúde ha listado una serie de consejos con los que es posible tener o conseguir un abdomen marcado progresivamente:

  • Dormir bien: los científicos han demostrado la relación entre el déficit de sueño y el aumento de peso. Esto está relacionado principalmente con temas hormonales, pero también con el hecho de que si el cerebro y el cuerpo no tienen energía, buscan obtenerla de los alimentos más calóricos.
  • Evitar bebidas azucaradas: estas son muy altas en carbohidratos, por ejemplo, una lata de 12 onzas (354 ml) de alguna gaseosa aporta 38,5 gramos. Los niveles altos de fructosa en las bebidas azucaradas pueden conducir a cambios metabólicos que favorecen la grasa abdominal.
  • Beber suficiente agua: las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es de aproximadamente 3,7 litros para los hombres y de 2,7 litros para las mujeres.
Saltarse los ejercicios de resistencia, dieta extrema y comer demasiado después del ejercicio, son algunos errores  cuando se quiere bajar de peso. Foto: Getty images.
| Foto: Foto Gettyimages

El peso ideal para cada persona depende de varios factores, como estatura, masa muscular y sexo. Estos son aspectos a tener en cuenta para que la acumulación anormal o excesiva de grasa no represente un gran riesgo para la salud del cuerpo humano.