Jarabes
Hay jarabes que pueden sustituir el azúcar para darle sabor a algunos alimentos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El poder de la miel de abeja en ayunas: beneficios para la salud que se deben conocer

Es un aliado de la limpieza del organismo.

1 de junio de 2023

La miel es una sustancia natural con sabor a dulce, producida por la abeja ‘Apis Mallifera’ o por subespecies del antófilo. Este alimento natural se produce a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.

Estas sustancias son recogidas por las abejas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración. La intervención que tiene el ser humano en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño? | Foto: Getty Images

Según investigaciones, la miel es conocida como uno de los alimentos más primitivos que el hombre aprovechó para nutrirse desde su inicios.

Su composición tiene varios componentes, uno de ellos, y el principal, son los carbohidratos en la forma de monosacáridos como la fructosa y la glucosa, ya que representa la mayor proporción de esta sustancia dulce.

Además, al ser una combinación de varios elementos, contiene gran variedad de sustancias que a simple vista no se ven, ellos son: enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas B y C, niacina, ácido fólico; minerales como hierro y zinc.

La producción mundial media de miel es aproximadamente de 1 200 000 t. Los principales países donde se producen son: China, Turquía, México y Estados Unidos y, lo que la exportan a nivel mundial son la Unión Europea y EE. UU.

La miel puede ayudar al ser humano en su salud, más, si la persona decide ingerir este producto en ayunas, aquí le mostramos algunos beneficios por lo que expertos han recomendado comer esta sustancia dulce antes de comer algún alimento.

Foto de referencia sobre miel
Foto de referencia sobre miel | Foto: Getty Images

Aunque, no es recomendable tomar o comer azúcar en ayunas, ya que sus niveles de glucosa se pueden disparar al instante; sin embargo, la miel en ayunas potencia los beneficios y propiedades de esta misma sustancia.

Beneficios de la miel

Si se encuentra haciendo dieta y en estado de comer pocas cantidades, el tomar miel en ayunas lo puede ayudar a estar saciado durante todo el día, ya que su nutriente principal es el carbohidrato.

También, le puede aportar energía para afrontar el día y es ideal si está practicando algún deporte o asistiendo al gimnasio. Debe tener en cuenta que, esta sustancia no solo aporta energía física, sino que lo puede ayudar a aumentar la actividad cerebral y por supuesto, tener agilidad mentalmente.

La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. Foto: Getty images.
La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

La miel ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y protege las defensas. Tomar miel ayunas servirá, por ejemplo, en invierno a prevenir posibles resfriados.

Además, esta sustancia que contiene una variedad de nutrientes, incluyendo antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular.

Reduce los niveles de colesterol en el cuerpo. La miel contiene flavonoides y ácidos fenólicos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL («malo») y aumentar los niveles de colesterol HDL («bueno») en el cuerpo.

Cómo consumirlo: una cucharada sopera es suficiente para obtener sus nutrientes, la mejor manera de tomarla es con agua caliente o tibia. Para prepararla debe seguir los siguientes pasos:

  • Agrega una cucharada de miel a unos 250 ml de agua caliente o tibia, justo antes de que empiece a hervir.
  • Fíjese que se derretirá fácilmente.
  • Después, déjela enfriar un poco antes de disfrutarla.
  • Para obtener mejores resultados, es recomendable no comer nada al menos por media hora.