Una alimentación sana puede ayudar a prevenir problemas con la memoria.
Una alimentación sana puede ayudar a prevenir problemas con la memoria. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El potente alimento energético que ayuda a prevenir la pérdida de memoria

Es primordial cuidar y proteger el cerebro, ya que este el centro de mando del cuerpo humano.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

Para hablar de la memoria y su conservación es importante destacar un alimento cotidiano que, además, da mucha salud y energía al organismo, otro de los factores más importantes es incrementar la ingesta del brócoli.

Ahora bien, hay que señalar que para el cuidado de la memoria es importante también hablar de la prevención del cerebro. Según el portal web Nutri Facts, el cerebro es el órgano metabólicamente más activo del cuerpo.

A pesar de que esta importante parte del cuerpo solo representa el 2 % del peso, utiliza el 20 % de la energía del cuerpo cuando está en reposo. Asimismo, dicha fuente de energía proviene de los alimentos que se consumen, por ello es que se resalta la importancia de una dieta rica en vitaminas y minerales.

Científicos trabajan en un sistema que permita crear un cerebro digital que permita almacenar y preservar la conciencia de un ser humano.
Es importante cuidar el cerebro, para que este pueda desarrollar todas sus funciones. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

En toda esta ecuación vale la pena destacar que existen alimentos específicos que potencializan en mayor medida la memoria y la salud cerebral. Uno de ellos es el brócoli, un vegetal con muchos nutrientes que contribuyen a mejorar la longevidad. Según el portal web ABC de España, un estudio publicado en la revista Neurology ayuda a entender la relación que existe entre una dieta sana y la prevención de la pérdida de memoria.

En este sentido, la alimentación juega un rol importante y es por ello que la revista Hola destaca que el brócoli juega un papel primordial para el cuidado del cerebro y la memoria.

Dicho esto, el portal asevera que este vegetal es un alimento rico en betacarotenos y fibra, y también en vitaminas A, C, E, K y B que ayudan a potenciar la memoria y estimulan el funcionamiento cognitivo. Asimismo, contiene colina, un nutriente esencial para la memoria y el cerebro, que a su vez estimula las conexiones cerebrales y el crecimiento de nuevas células.

El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas.
El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas. | Foto: Getty Images

Del mismo modo, hay un elemento que es fundamental y que contiene este vegetal, se trata del sulforafano, una sustancia anticancerígena que aumenta las denominadas “proteínas de choque térmico” que mejoran la comunicación entre neuronas a través de las sinapsis. “Esta propiedad del sulforafano ha hecho que se investigue su utilidad en el tratamiento del autismo, pues el comportamiento de las personas afectadas por esta enfermedad mejora cuando se estimulan estas proteínas”, asegura el mencionado portal.

¿Cómo cocinar el brócoli de forma correcta?

Lo primero que se debe hacer es prestar atención a la hora de comprarlo; si tiene un tono amarillo no lo haga, pues se recomienda que tenga un color verde intenso, lo que indica que tiene activas todas sus propiedades y que está en el punto correcto para ser consumido.

Su textura también debe ser la correcta, no puede estar blando y debe conservarse en la nevera, especialmente, en los compartimientos destinados a las verduras.

El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages.
El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el cuidado de la memoria. | Foto: Foto Gettyimages

Para prepararlo se recomienda colocarlo en un bol con agua, es bueno agregarle unas gotas de vinagre para que el olor del brócoli no se expanda por toda la casa. Otro truco es que los ramilletes que se cortan sean del mismo tamaño para que la cocción se dé por igual en todos ellos.

Lo siguiente es llevarlos a un sartén a fuego medio con una cucharadita de sal. Se debe dejar que hierva y ese será el momento indicado para meter el brócoli cortado y cuando el agua vuelva a hervir, hay que calcular entre 3 y 4 minutos para retirarlo del fogón.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, lo mejor que puede hacer es consultar a un experto de la salud.