La prohibición de ciertos productos llegó en Estados Unidos después de unas alarmantes cifras de fallecimientos de recién nacidos. | Foto: getty images

Vida Moderna

El riesgo oculto de algunos de los productos para bebés

Según un estudio, al menos 113 recién nacidos murieron en el país desde los años noventa por culpa de malos productos.

21 de mayo de 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto en el que se prohíbe la fabricación y venta de ciertas cunas y hamacas para bebés gracias a la ley de sueño seguro para bebés, como fue bautizada. La razón de la prohibición es que, según varios estudios, al menos 113 pequeños murieron en el país a raíz de los problemas de respiración que pueden tener para los recién nacidos el uso de las cunas y hamacas inclinadas, ya que podrían contribuir a una obstrucción de la respiración.

Si bien la medida fue aplaudida, dentro del decreto, los fabricantes y vendedores de estos productos tendrán 180 días para el cambio, por lo cual se teme que puedan llegar a cobrar más víctimas. Pero los riesgos de los artículos de bebés no paran ahí. Biden también anunció que serán ilegales los protectores; es decir, el material acolchado que se pone alrededor de la cuna, por el riesgo de que se quede atorado o se lastime con los barrotes. El debate está ahora con las sillas para bebé que van en los vehículos y los coches, que también podrían dificultar una sana respiración para las criaturas más vulnerables.

Tecnología

El secreto de sus ojos

Los ojos pueden infectarse con bacterias, hongos o virus. Las infecciones de los ojos pueden ocurrir en distintas partes del ojo y afectar sólo un ojo o ambos. Dos infecciones comunes del ojo son: Conjuntivitis: también conocida como "ojo rojo". | Foto: getty images

Los ojos del ser humano han cobrado más importancia médica a medida que se ha descubierto su capacidad de ser un síntoma de alguna enfermedad al tener alguna novedad física en estos. Científicos de la Universidad de California en San Diego desarrollaron una aplicación inteligente para celulares que, a través de la cámara del teléfono, puede vigilar los cambios en los ojos.

Según distintos estudios médicos, el tamaño de la pupila o respuestas tardías pueden evidenciar inicios de la enfermedad de Alzheimer, al igual que el uso de drogas o ciertos medicamentos. Asimismo, los cambios de color frecuentes pueden ser síntoma de glaucoma o ictericia. También se pide tener mucho cuidado con la aparición de anillos en los ojos o bultos de grasa en los mismos, que podrían significar problemas de colesterol o de córnea.

Alimentación

Peligro en la nevera

La temperatura ambiente es la que está comprendida entre las temperaturas que la gente prefiere para lugares cerrados. Representa el rango en el cual el aire no se siente ni muy frío ni caliente cuando se usa ropa de entrecasa. | Foto: getty images

La mala refrigeración de ciertas frutas después de ser cortadas podrían suponer riesgos para la salud. Según un estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, si se almacenan en temperatura ambiente, el melón, la sandía, la papaya y la piña pueden dar problemas de salud por el crecimiento de patógenos como la salmonela, Escherichiacoli verotoxigénico o Listeria monocytogenes, peligrosos para el ser humano.

La recomendación es que después de que estas frutas sean partidas, deben ser conservadas en temperaturas principalmente bajas, estando siempre por un nivel inferior de los 5° si el refrigerado será superior a tres horas. Mientras, frutas maduras tienen más chance de desarrollar los patógenos.

Salud

Movimiento Salud 2030

Afección cardíaca que se manifiesta mediante vasos sanguíneos enfermos, problemas estructurales y coágulos sanguíneos. | Foto: getty images

Según datos de instituciones médicas colombianas, durante el año anterior, 54.018 pacientes fueron diagnosticados con enfermedades cardiovasculares, 767.251 con epilepsia y se identificó que tres de cada diez colombianos padecen de diabetes. Por esto, las ciudades de Cúcuta, Barranquilla y Bogotá lanzaron un piloto de dos soluciones digitales que podrían beneficiar a más de dos millones de pacientes diagnosticados con estos padecimientos.

Este anuncio se dio en el marco del Movimiento Salud 2030, una organización sin ánimo de lucro que vela por el fortalecimiento de los sistemas de salud públicos en América Latina mediante políticas innovadoras y con el apoyo de reconocidos centros médicos.

Cifra

La enfermedad por coronavirus (COVID‑19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2. | Foto: getty images

319.000 personas

Son las que se habrían salvado de morir por covid en los Estados Unidos si se hubieran puesto la vacuna contra el virus. El análisis de los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que la gran mayoría de estas víctimas no quiso inmunizarse a tiempo.