Las almendras son un potente alimento para reducir niveles de colesterol en sangre. Foto: GettyImages.
Las almendras son un potente alimento para reducir niveles de colesterol en sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Vid Moderna

El ‘snack’ que podría ayudar al corazón para recuperarse del estrés mental

Estos frutos secos le aportan múltiples nutrientes al organismo, previniendo la aparición de enfermedades.

7 de julio de 2022

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el estrés es la respuesta del cuerpo ante una situación que representa una exigencia que puede provocar palpitaciones cardíacas, hipertensión o una irregularidad en los niveles de azúcar.

Entre tanto, el estrés puede afectar el comportamiento de una persona y hasta su productividad laboral, teniendo en cuenta que gran parte de la población mundial se ve afectada a diario, convirtiéndolo este en un estilo de vida.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en una guía ilustrativa que el estrés puede provocar conflictos con el entorno, generando amenazas en la comunidad, colocando en riesgo la vida de la persona. Es así, como sugiere “desengancharse”, lo que quiere decir, que se debe dejar a un lado los pensamientos y los sentimientos que generan situaciones agobiantes que ocasionan estrés.

3 tips básicos para controlar el estrés | Ángela Losada en EficienteMENTE

Los comportamientos de una persona estresada

La Clínica Mayo, menciona en su portal que se deben reconocer los síntomas del estrés para controlarlo y evitar la aparición de diferentes problemas de salud. Por lo tanto, quienes tiene estrés pueden tener los siguientes comportamientos:

  • Dolores de cabeza que causan ansiedad y que puede ser el reflejo del consumo excesivo de algunos alimentos.
  • La fatiga y dolores en el pecho pueden ser asociados con un desinterés o desenfoque, por lo que pueden repercutir en una adicción al alcohol o las drogas.
El odio hacia una persona puede generar estrés y problemas cardíacos.
El odio hacia una persona puede generar estrés y problemas cardíacos. | Foto: Getty Images
  • Además, la sexualidad se puede ver afectada por el cambio de humor representado en irritabilidad, lo que provoca un distanciamiento social.
  • A lo anterior se suma, la dificultad para dormir por las preocupaciones o pensamientos que afectan el sueño. Cabe recordar, que durante la noche el cuerpo se restaura y el cerebro se renueva, por lo que las horas de sueño son imprescindibles para las actividades cotidianas.
  • El estrés también puede ocasionar tensiones musculares que son asociados a la ansiedad y la inquietud.

¿Cómo controlar el estrés?

La entidad de investigación americana describe algunos consejos prácticos para controlar el estrés:

  • La realización de una actividad física: el cuerpo necesita ser ejercitado para su crecimiento y fortalecimiento, por lo tanto, entrenar puede contribuir en la salud del cuerpo.
  • Relaciones interpersonales: los seres humanos fueron creados para estar en comunidad, es por esto, que se deben crear lazos fuertes con familiares y amigos, que ayudarán a regular el estrés.
  • También es importante tener un tiempo de relajación en donde se puede distraer la mente con actividades como jugar fútbol o cualquier otro tipo de hobby.

¿Qué alimento consumir para el estrés mental?

Un artículo de salud titulado “Comer almendras enteras como refrigerio durante seis semanas aumenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante el estrés mental en adultos sanos: un ensayo controlado aleatorio” publicado en el portal de Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), explica que las almendras son alimentos que pueden sustituir productos no saludables para contrarrestar el estrés, ya que previenen la aparición de enfermedades cardíacas y tienen un impacto en los latidos del corazón.

La leche de coco ayuda a mejorar el metabolismo, mientras que la de almendras es rica en fibra prebiótica. Foto: Getty images.
La leche de coco ayuda a mejorar el metabolismo, mientras que la de almendras es rica en fibra prebiótica. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Es así, como las almendras son frutos secos que aportan múltiples beneficios al organismo, como la prevención de osteoporosis y el incremento del colesterol bueno, indica Tua Saúde, puesto que es rico en antioxidantes y otros nutrientes.

Cabe mencionar, que la leche de almendras es una bebida vegetal que contiene un bajo valor glucémico que le aporta vitamina B, E, zinc, magnesio, potasio y calcio, al organismo.

No solo previene la diabetes, sino que ayuda en la pérdida de peso, y en la regulación de glucosa en la sangre, mientras combate el envejecimiento precoz, consumida por quienes no toleran la lactosa.