vida moderna

El superalimento con vitamina C que reduce el cansancio

Expertos destacan que estos alimentos no son milagrosos, pero aportan beneficios para el organismo.


Los denominados superalimentos se pueden encontrar en las frutas, verduras, especias, carne, pescado, además, los especialistas en nutrición los recomiendan para perder peso, reducir el colesterol, regular la glucosa en sangre y fortalecer las defensas, así lo explica el portal Las Provincias.

Los expertos aconsejan que cada producto tiene unas propiedades concretas y diferentes, por esta razón las personas deben “escoger y apostar por aquel que vaya mejor con aquello que buscan mejorar”.

Uno de los frutos que recomiendan los expertos es el escaramujo, “un fruto del rosal silvestre cargado de vitamina C que suele tomarse en mermelada o jalea, con un sabor muy dulce a la vez que ácido”, señala el portal Las Provincias.

Uno de los beneficios más conocidos de esta fruta que también viene en suplementos es una fuente de energía para eliminar el cansancio. “Si necesita una dosis extra de energía para afrontar la rutina, ya que su alta dosis de vitaminas reduce la fatiga física y mental, ayudando a su vez a combatir la astenia primaveral”, los expertos recomiendan el escaramujo.

Esta fruta tiene un alto contenido de vitamina C, “100 gramos de la pulpa contienen unos 1.250 mg de vitamina C. En consecuencia, con solo 10 gramos obtienes más de la que necesitas en un día (de 60 a 100 mg)”, así lo explica el portal Cuerpo mente.

Esta fruta también la recomiendan los expertos “para prevenir y tratar infecciones urinarias como la cistitis, gracias a su alto contenido en vitamina C”, así lo indica el portal Las Provincias.

Debido a su contenido de vitamina C, esta fruta aporta antioxidantes “capaz de luchar contra los efectos de los radicales libres y retrasar la aparición de los signos de envejecimiento en la piel como arrugas o manchas”, destaca el mencionado sitio web.

En Medline plus, destacan que “los escaramujos de Rosa canina también son probablemente seguros cuando se usan en grandes cantidades como medicamento”.

Otro alimento rico en vitamina C que se denomina como un superalimento por los beneficios que le aporta al organismo es la guayaba.

Esta fruta no contiene demasiadas calorías (268 por cada 100 gr.), y sin embargo aporta mucha fibra, vitaminas, proteínas y minerales. “Precisamente por ser una fruta con mucha fibra, produce un efecto saciante que ayuda a generar la sensación de estar más llenos, por lo que facilita la tarea de regular el apetito”, indica el portal Las Provincias.

Asimismo, según investigaciones científicas, “la guayaba es muy rica en astringentes como los taninos cuando aún está verde, sobre todo en sus hojas”, explica el portal Las Provincias, “por lo tanto, el consumo de esta fruta podría ayudar a controlar la diarrea e inhibir el crecimiento microbiano”.

La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images.
La guayaba es una fruta con más contenido de vitamina C que la naranja. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

De acuerdo al portal Tuasaúde, la guayaba roja o rosada “es excelente para la piel, pues es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel”.

Otro beneficio de la vitamina C que contiene la guayaba, se debe a que esta es “un micronutriente que es necesario para la producción de colágeno en el organismo, siendo esta una proteína importante para mantener la elasticidad y la firmeza de la piel”.

La pectina se encuentra en la guayaba, la cual es una “fibra soluble que facilita la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis”, añade el portal Tuasúde.

Los antioxidantes también pueden ayudar a “reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol HDL “bueno”, destaca Tuasúde.