Legumbres
Las legumbres contienen muchas proteínas y son bajos en grasas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que aporta calcio, fósforo y zinc al cuerpo

Aunque los minerales son importantes para el organismo, estos no se deben consumir en exceso.

27 de diciembre de 2022

El calcio es uno de los minerales más importantes del cuerpo. Según Mayo Clinic, el organismo necesita de este mineral para desarrollar y mantener los huesos fuertes, el corazón, los músculos y los nervios.

Los huesos y los dientes son los lugares en donde más abunda este mineral; sin embargo, según explica el portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio”.

Por su parte, el fósforo es un mineral que constituye el 1 % del peso corporal total de una persona. La Medline Plus indica que se trata del segundo mineral más abundante en el cuerpo. Está presente en cada célula, pero la mayor parte se encuentra en los dientes y en los huesos.

Precisamente, su función primordial es fortalecer estas dos partes del cuerpo. Además, cumple un papel importante en la manera como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas.

En cuanto al zinc, este un mineral indispensable para el cuerpo humano, entre otras razones por las cuales fortalece el sistema inmune. Este elemento no es producido naturalmente por el organismo, por lo que a pesar de requerirse en pequeñas cantidades, es importante ingerir alimentos que lo contengan.

Su absorción puede intervenir positivamente en procesos orgánicos vinculados al crecimiento y el desarrollo.

Como se mencionó, los minerales en cuestión tienen una gran relevancia para el organismo y su consumo debe ser frecuente, pero moderado. Por ello, es ideal identificar los alimentos que contienen entre sus componentes calcio, fósforo y zinc.

Según el portal Recetas Nestlé, uno de los alimentos que se componen de estos minerales es la lenteja, la cual favorece el tránsito intestinal, previene la anemia, mejora el funcionamiento del sistema nervioso, fortalece el cerebro y mejora la concentración.

¿Qué pasa si se come lentejas todos los días?

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, señala que las lentejas son ricas en carbohidratos, fibras y minerales como el magnesio y el zinc.

Aunque las hay de distintos colores, ¿se pueden comer todos los días? Tal y como lo afirma el sitio web, su consumo regular puede ayudar a:

  • La diabetes: una enfermedad que se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina y/o las células se resisten a ella. Teniendo en cuenta que existen tres de su tipo: la 1, la 2 y la gestacional.
  • El colesterol: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, lo describe como “una sustancia cerosa” que se acumula en las paredes de las arterias, provocando enfermedades cardiacas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existe uno bueno (HDL) y uno malo (LDL), siendo este último peligroso para la salud provocando altas probabilidades de un ACV.
  • Contrarrestar el cáncer: aunque la ingesta regular de lenteja es beneficiosa para combatir o prevenir el cáncer, no significa que lo elimine, sino que gracias a sus antioxidantes que cumplen con restaurar las células del cuerpo, mitigan las probabilidades de padecer alguna enfermedad terminal, como por ejemplo, cáncer de colon.
  • Prevenir la osteoporosis: este alimento al tener calcio puede prevenir enfermedades que aquejan las células del cuerpo, exactamente las de los huesos.
  • Fortalecimiento del sistema inmune: cuando el organismo se encuentra sin defensas, es aquí en donde aparecen problemas de salud como la gripe, o quizá, algunos otros más graves como la inmunodeficiencia primaria.
  • Prevenir la anemia: esta enfermedad se desarrolla por el déficit de glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo gracias a la hemoglobina. Por ende, el consumo de lentejas puede contrarrestar esta afección por su alto contenido en hierro.