ácido hialurónico
La falta de ácido hialurónico afecta la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa si se aplica ácido hialurónico todos los días?

Esta es una sustancia que puede contrarrestar los signos de la edad.

26 de diciembre de 2022

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, y revisado por la doctora Aleksana Viana, el ácido hialurónico es una sustancia que se puede encontrar en la piel, que cumple con una función importante: hidratar el cuerpo, evitando la aparición de diferentes enfermedades como la artritis, ya que puede revestir las articulaciones.

Al igual que el colágeno, con el tiempo disminuye dando paso a las líneas de expresión, arrugas y problemas de articulación, por ejemplo. Es entonces que el sitio web de salud explica que esta sustancia puede contrarrestar la flacidez, hidratando la piel, incluso reduciendo ojeras.

Esta sustancia puede ser tan efectiva que estimula la producción de colágeno, una proteína que participa en la elasticidad y firmeza de la piel, que como se mencionó, después de los 25 años el cuerpo reduce su producción, por lo que muchas son las afecciones que se pueden desarrollar.

En el mercado existe un sinnúmero de productos que contienen ácido hialurónico, sin embargo, se recomienda antes de su uso consultar con un dermatólogo, y observar si provoca o no alergias.

¿Qué pasa si aplico ácido hialurónico todos los días?

Su uso no solo es estético, también es utilizado para el tratamiento de artritis, con la supervisión de un médico.

Tal y como lo señala Tua Saúde, el ácido inyectable se suele usar para rellenar las líneas de expresión que se encuentran en la frente y la boca, pero debe ser aplicado por un profesional de la salud. Sin embargo, aunque contrarresta los signos de la edad, su efecto se desvanece a partir de los 6 meses, todo depende cuan profundo sea el pliegue de la piel.

También existen las cápsulas de ácido hialurónico que deben ser recetadas por un médico porque, como se mencionó anteriormente, sus efectos inciden en el tratamiento de huesos y músculos. Sin embargo, el sitio web señala que su consumo no puede ser superior a tres meses ni su ingesta diaria exceder una cápsula.

El ácido hialurónico debe ser inyectado por un profesional de la salud.
El ácido hialurónico debe ser inyectado por un profesional de la salud. | Foto: Getty Images

No obstante, el suero o ácido en la mayoría de los casos es para su uso diario; sin embargo, se recomienda leer las instrucciones del fabricante; el portal sugiere que se implemente en una rutina por lo menos de 3 a 4 días a la semana.

Es importante mencionar que el consumo de ácido hialurónico puede ser perjudicial en mujeres en embarazo, en etapa de lactancia, con esclerodermia, o quizá, con algún tipo de alergia, por lo que se reitera siempre consultar con un médico.

El ácido hialurónico y las heridas

MedlinePlus describe las heridas y/o las lesiones como aquellos daños causados en el cuerpo, provocados por accidentes o afecciones. Es entonces que estas destruyen el tejido del cuerpo y deben ser tratadas para que la piel se regenere.

Por ejemplo, la American Cancer Society revela el paso a paso para curar una herida:

La disminución de ácido hialurónico en el organismo afecta a la piel. Foto: Getty images.
La disminución de ácido hialurónico en el organismo afecta a la piel. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Es primordial lavar constantemente las manos para cambiar los vendajes de la herida. Además, estos no deben ser reutilizados.
  • Las heridas deben permanecer limpias, por lo que el agua es un importante aliado para esto.
  • Se aconseja no rascarse ni retirar las costras.

El consumo de alimentos cítricos es fundamental para acelerar la cicatrización. También es importante identificar que tipo de lesión es la que se está tratando, ya sea traumática, profunda o leve para proceder con la curación, siempre guiado por un profesional de la salud.

Pero es importante destacar que Salud 180 indica que el ácido hialurónico colabora en la cicatrización de heridas siempre y cuando se use de manera adecuada, es decir, cuando previamente la lesión ya ha sido tratada.