El cacahuate es saludable para el cuerpo humano.
El cacahuate es saludable para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El superalimento que aumenta el colesterol bueno y ayuda a regular el azúcar en la sangre

El consumo de este alimento no reemplaza un tratamiento médico.

1 de marzo de 2023

Una alimentación balanceada es una de las herramientas más importantes para evitar complicaciones de salud. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud.

“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Existen diferentes tipos de alimentos que pueden incluirse en la dieta diaria. Para recibir una asesoría profesional y obtener un plan de comidas especializado de acuerdo a las necesidades individuales se debe consultar a un nutricionista.

Cáncer de próstata
Se debe consultar a un nutricionista para recibir información profesional sobre la alimentación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cacahuate es un alimento que puede agregarse como merienda o en la preparación de diferentes comidas. Tiene efectos positivos en la salud, los cuales ayudan a la prevención de diferentes enfermedades.

De acuerdo con Tua Saúde, portal especializado en salud, el cacahuate ayuda a prevenir afecciones como arteriosclerosis y la diabetes. Esto se debe a que “contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, que ayuda al aumento del colesterol bueno. Este tipo de colesterol promueve la eliminación de aquel que se encuentra en los tejidos, previniendo que las arterias se obstruyan”.

Asimismo, es rico en fibras, un elemento importante para la disminución de niveles altos de azúcar en el torrente sanguíneo. “Debido a que contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, el cacahuate ayuda a mantener los niveles de azúcar estables, previniendo que haya un aumento de estos, lo cual puede ser un factor determinante para el desarrollo de diabetes tipo 2″, agrega el portal web.

El contenido nutricional de este alimento es:

Energía: 544 kcal

Carbohidrato: 20,3 g

Proteína: 27,2 g

Sodio: Trazas

Zinc: 3,2 mg

Ácido Fólico: 110 mg

Magnesio: 171 mg

Manganeso: 1,96 mg

Potasio: 580 mg

Fósforo: 407 mg

Hierro: 2,5 mg

Fibras: 8,0 g

Vitamina B3: 10,18 mg

Para conocer la cantidad recomendada que se puede comer a diario, con el propósito de aprovechar sus propiedades, se debe consultar a un doctor y a un nutricionista.

Colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El organismo lo necesita para producir vitamina D, hormonas y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, señala Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. Aunque el cuerpo produce el colesterol necesario, este también se encuentra en alimentos que se consumen a diario como los huevos, la carne y el queso.

Existen diferentes tipos de colesterol que pueden observarse en los resultados de la prueba de sangre que se realiza una persona:

  • Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
Señor con infarto
Muchas formas de enfermedades cardíacas pueden prevenirse o tratarse con elecciones de un estilo de vida saludable. | Foto: Getty Images
  • Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol bueno (HDL): ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • No-HDL: este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
  • Triglicéridos: otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.

Prediabetes

La prediabetes es un diagnóstico que indica que una persona tiene niveles de glucosa muy elevados, más alto de lo normal; pero, no están tan altos para ser caracterizado como diabetes. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que esta afección ocurre en personas con resistencia a la insulina. Asimismo, también hay otros factores.

Los síntomas de la prediabetes incluyen los siguientes:

  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Aumento del hambre
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos
  • Infecciones frecuentes
  • Llagas que tardan en cicatrizar
  • Pérdida de peso involuntaria
Fatiga
La fatiga puede advertir sobre una posible prediabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto