Espinaca
Puede producir vitamina A y cuida la salud ocular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a combatir la anemia y mejora la absorción de hierro en el organismo

La anemia hemolítica es un tipo de esta enfermedad.

26 de mayo de 2023

Como es bien sabido, mantener una dieta alimenticia rica en diferentes nutrientes es de vital importancia para tener buenas condiciones de salud y combatir ciertos tipos de enfermedades o afecciones.

La gran mayoría de los minerales esenciales que se necesitan para que exista un correcto funcionamiento en el organismo los acumulan alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.

Por ejemplo, hay un nutriente muy especial que tiene la capacidad de ayudar a prevenir y combatir una enfermedad como la anemia y este es el hierro. Este mineral se encuentra en un alimento en particular, pero antes de conocerlo es importante abordar el trastorno en cuestión.

“La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Si tiene anemia, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. La falta de oxígeno puede hacer que se sienta cansado o débil. También puede tener dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares”, explica el National Heart, Lung and Blood Institute.

La anemia es una afección relacionada con la sangre.
La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta enfermedad tiene diversos tipos y, de acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estos son:

  • Anemia por deficiencia de vitamina B12.
  • Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico).
  • Anemia por deficiencia de hierro.
  • Anemia por enfermedad crónica.
  • Anemia hemolítica.
  • Anemia aplásica idiopática.
  • Anemia megaloblástica.
  • Anemia perniciosa.
  • Anemia drepanocítica.
  • Talasemia.
Una de las causas más frecuentes de la anemia es la falta de hierro en el organismo. Foto: Getty Images.
Una de las causas más frecuentes de la anemia es la falta de hierro en el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Cabe mencionar que la anemia leve es un problema muy común y tratable que puede afectar a cualquier persona. Puede aparecer de forma repentina o gradual, y puede ser causada por la alimentación, medicamentos o alguna otra condición de salud.

De igual manera, es necesario destacar que una enfermedad como la anemia también puede ser crónica, lo que implica que persiste durante mucho tiempo e incluso puede no desaparecer por completo. Asimismo, existen tipos de anemia que se transmiten de generación en generación.

También, es de resaltar que existen algunos grupos de personas que tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad como la anemia. En estos se incluye a las mujeres durante la menstruación y el embarazo. Además, aquellos individuos que no consumen suficientes vitaminas específicas también están más expuestos al riesgo de esta afección relacionada con la sangre.

Es de vital importancia tener en cuenta que la anemia también puede ser un indicio de una condición médica más grave. Por ejemplo, puede estar relacionada con un sangrado en el estómago, inflamación debido a un tipo de infección, enfermedad renal, cáncer u otras enfermedades. Para diagnosticar la anemia, el médico se basará en el historial médico del paciente, realizará un examen físico y analizará los resultados de las pruebas correspondientes.

Anemia
Anemia | Foto: Getty Images

Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay un alimento en especial muy rico en hierro que ayuda a combatir la anemia y a mejorar la absorción del mismo nutriente. Esta es la muy conocida espinaca.

“Las hojas de espinacas son muy conocidas por tener un alto contenido de: hierro, calcio, vitaminas A, B9, C y E, betacaroteno, y también, fibra. Todos estos nutrientes, en conjunto, convierten a la espinaca en una de las mejores aliadas para combatir la anemia”, reseña la plataforma digital especializada Mejor con Salud.

La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo.
La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo. | Foto: Getty Images

Este popular alimento en Colombia y en diferentes partes del mundo se puede consumir crudo o cocinado. Se puede incluir en ensaladas o en sopas. Para que sus beneficios se aprovechen de una mejor manera, su ingesta debe ser moderada.