Hipertensión
La hipertensión puede ocasionar problemas cardiovasculares. | Foto: Getty Images

SALUD

El superalimento que ayuda a combatir la hipertensión

Tiene propiedades diuréticas, depurativas y antioxidantes.

16 de septiembre de 2022

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos por donde circula. Si la presión es muy alta se presenta hipertensión, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Normalmente, las personas hipertensas no saben que lo son, debido a que es una enfermedad que, en general, no presenta síntomas o signos de alerta, por lo que puede avanzar de manera silenciosa. La mejor manera de determinar su presencia es realizar mediciones de forma periódica.

Información de la Fundación Española del Corazón indica que este padecimiento está detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.

De acuerdo con esta institución, la mejor forma de hacerle frente a esta afección es adoptando hábitos de vida saludables, pues además de la edad, la diabetes, niveles elevados de colesterol y antecedentes familiares, existen otros factores de riesgo sobre los que se puede actuar como el estrés, la obesidad, la ingestión de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el abuso de sal.

“Cambiar el estilo de vida es, en ocasiones, suficiente para mantener bajo control la presión arterial. Abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta lo más saludable posible, hacer ejercicio regularmente, evitar el alcohol y tomar menos sal serían cambios indispensables”, precisa la citada fuente.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

En el marco de una alimentación saludable se pueden incluir alimentos que por sus propiedades aportan en el control de los niveles de tensión. Uno de ellos es la alcachofa.

Esta planta es una buena fuente de minerales como el calcio, potasio, hierro, magnesio y zinc. Además, es rica en vitaminas como la B1 y ofrece pequeñas cantidades de la C, B3, B5 y B6. A este alimento se le atribuyen propiedades depurativas y diuréticas. Su consumo también favorece la digestión de las grasas y reduce el colesterol y los troglicéridos.

La Fundación Española del Corazón asegura que precisamente son sus propiedades diuréticas las que la hacen ideal para las personas que padecen de hipertensión, gracias a que ayudan a eliminar las toxinas y evitar la retención de líquidos. Adicionalmente, este alimento es fuente de potasio que contribuye a dilatar y suavizar los vasos sanguíneos evitando daños que se puedan producir por esta enfermedad.

Información del portal Su Médico indica, además, que la presencia de este mineral ayuda a prevenir los efectos provocados por el consumo excesivo de sodio, que es una de las sustancias que incide en los altos niveles de presión arterial.

“La alcachofa también es rica en antioxidantes, como los flavonoides y carotenoides, que inhiben la producción excesiva de radicales libres, promoviendo la salud de las arterias”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Este alimento puede consumirse cocinándolo al vapor, al horno, hervido y a la plancha o mezclándolo con otras preparaciones como guisos o ensaladas. De igual forma, se puede preparar té de alcachofa para lo que se requiere de una cucharadita de hojas secas y una taza de agua hirviendo. Se adiciona la planta al agua caliente, se deja reposar durante cinco a 10 minutos, se cuela y se bebe.

Estos comportamientos alimentarios pueden ser peligrosos | Carlos Jaramillo

Hábitos importantes

Para controlar la presión es importante seguir algunos hábitos saludables.

- Comer una dieta sana: Se debe limitar la cantidad de sodio y aumentar la de potasio. También es importante comer alimentos que sean bajos en grasa, así como frutas, verduras y granos enteros.

- Hacer ejercicio regularmente: La actividad física es una de las mejores formas para mantener un peso saludable y bajar la presión arterial.

- Tener un peso saludable: Cuando las personas tienen sobrepeso u obesidad aumentan el riesgo de padecer de hipertensión arterial.

- No fumar: Fumar cigarrillos eleva la presión arterial y pone a las personas en mayor riesgo de padecer un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

- Controlar el estrés: Aprender a relajarse y manejar el estrés mejora la salud emocional y física y disminuye la presión arterial alta.