Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El superalimento que ayuda a preservar la memoria y combatir el Alzheimer

Este superalimento tiene la capacidad de proteger al organismo de síntomas relacionados con disminución en las funciones mentales

13 de febrero de 2023

El deterioro de las funciones cognitivas es una situación que se puede presentar con el paso del tiempo, sin embargo, la calidad en la alimentación es uno de los aspectos que puede hacer la diferencia a la hora de reducir riesgos y afectación de este tipo de enfermedades.

El Alzheimer es una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, las habilidades cognitivas, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo del cerebro. Esta condición es la forma más común de demencia.

Las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de demencia, sin embargo, las personas más jóvenes también tienen riesgo de generar estas enfermedades. En la actualidad no existen medicamentos que curen este tipo de enfermedades, sin embargo, se pueden tomar medidas de prevención e incluir recetas naturales.

Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer.
Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer. | Foto: Getty Images / Juanmonino

Sin embargo, existe una marcada diferencia entre los cambios normales de la memoria por cuenta del proceso natural de envejecimiento y los síntomas asociados a enfermedades como el Alzheimer.

Cuando la pérdida de la memoria se deba a factores naturales del envejecimiento, no se debería generar problemas importantes en la vida. Se compone de olvidos leves como objetos (gafas, control remoto) o datos geográficos como direcciones exactas de memoria o número telefónicos.

Muerte cerebral
La reducción de la memoria, el pensamiento y la capacidad cognitiva es considerada una parte normal del envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, se encuentran aquellos signos que si pueden estar avisando de la presencia de una condición como la demencia, según la Clínica Mayo, estos son los signos que un paciente con algún nivel de demencia suele tener.

  • Hacer las mismas preguntas una y otra vez.
  • Olvidar palabras comunes al hablar.
  • Mezclar palabras: decir “cama” en lugar de “mesa”, por ejemplo.
  • Demorarse más en realizar tareas conocidas, como seguir una receta.
  • Colocar objetos en lugares inapropiados, como poner una billetera en el cajón de la cocina.
  • Perderse al caminar o manejar en una zona conocida.
  • Tener cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento sin razón aparente.

El aceite de oliva para preservar la memoria

El aceite de oliva es uno de los productos más importantes y preciados en la gastronomía y en el hogar de muchas personas. Su sabor, versatilidad y aroma le dan un toque especial a cualquier plato, desde una carne, una ensalada y hasta una pasta.

Este ingrediente también cuenta con propiedades que mejoran la salud de la piel; por eso, se usa de manera frecuente en la cosmética natural y casera.

El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images.
La calidad en la alimentación es uno de los aspectos que puede hacer la diferencia a la hora de reducir riesgos y afectación de este tipo de enfermedades. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Un estudio de la Universidad de Granada afirmó que el aceite de oliva puede ser un antiarrugas eficaz, gracias a sus propiedades hidratantes. Además de actuar en profundidad en la dermis, crea una capa grasa y fina que sirve para protegerla de los agentes externos y ofrece un alto nivel de antioxidantes que combaten el envejecimiento.

Otros estudios concluyen que este superalimento tiene la capacidad de proteger al organismo de síntomas relacionados con disminución en las funciones mentales que se puede ver representadas en una demencia, así lo explica portal experto en estilo de vida, GQ.

“El estudio fue publicado en la revista Aging Cell y dice que el aceite de oliva extra virgen protege contra todo tipo de “síntomas” y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las tauopatías, que es una acumulación de proteína que lleva a la disminución de las funciones mentales o a la demencia”, explica.