Diabetes, glucosa en la sangre, alimentación, alimentos, comida.
Además de la alimentación, hay que ejercitarse para que no se eleven los niveles de glucosa. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El superalimento que ayuda a regular la glucosa: estos son sus beneficios

La buena alimentación es fundamental para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

28 de abril de 2022

El azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del organismo y se obtienen a partir de la mayoría de alimentos que se consumen a diario. Sin embargo, sus beneficios para el cuerpo son solo positivos siempre que se mantenga en niveles adecuados.

La glucosa, como también se le conoce, es transportada por la sangre a todas las células del cuerpo para proveerlo de la energía necesaria para su correcto funcionamiento, explica el portal de salud Medline Plus. El exceso de azúcar en la sangre puede conllevar a enfermedades graves, tales como la diabetes.

Por un desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre, bien sea porque están muy bajos o altos, la persona puede presentar diversos problemas de salud. Por ello, para mantener la glucosa en los niveles adecuados, la alimentación es clave.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre?

De acuerdo con el portal sobre salud Healthline, las personas, en especial quienes sufren de diabetes, deben prestar atención a sus niveles de glucosa. Además, explican, un rango saludable es entre 90 y 130 miligramos por decilitro antes de comer. Luego de la ingesta normal de los alimentos, estos niveles no deben sobrepasar los 180 miligramos por decilitro.

Algunos factores que pueden desequilibrar la glucosa son las comidas pesadas, la falta de ejercicio, el mal tratamiento de la diabetes y otras condiciones emocionales, como el estrés. Igualmente, entre las consecuencias de este desnivel se encuentran las enfermedades cardíacas, la deshidratación, las infecciones de la piel, la neuropatía y otros problemas en las articulaciones.

¿Cómo cuidar los niveles de glucosa con la alimentación?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad que debe ser tratada por un profesional y que ante niveles elevados de glucosa es fundamental consultar al médico para recibir las indicaciones adecuadas, según cada caso particular.

Llevar una dieta equilibrada es esencial para el bienestar del organismo, y algunos alimentos pueden ser beneficiosos para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Entre ellos se encuentran las uvas pasas.

Aunque se han destacado por ser un ingrediente ampliamente usado en la pastelería y en los dulces, sus propiedades para la salud son poco conocidas.

Uvas pasas
Uvas pasas | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, las uvas pasas se caracterizan por una composición rica en nutrientes como los hidratos de carbono, fibra, calcio, fósforo, sodio y hierro. Asimismo, contiene provitamina A, potasio y niacina, compuestos que son vitales para que el organismo desempeñe correctamente todas sus funciones.

Igualmente se destacan por ser un fruto beneficioso para la salud ósea, ya que al contener calcio, el principal mineral del que están compuestos los huesos, puede contribuir a conservar el buen estado de la salud ósea, reservando importantes cantidades de este mineral.

Por otra parte, la FEN señala que las uvas deshidratadas o pasas contienen propiedades antioxidantes que ayudan a regular la presión arterial y con ello favorecer la salud del corazón.

Y no menos importante, los expertos han indicado que es un alimento recomendado para los diabéticos, puesto que contiene ácidos grasos omega-3, los cuales facilitan la regulación de la glucosa y manejar la resistencia a la insulina.

Para disfrutar de todas estas bondades, se conseja integrar las uvas pasas a la alimentación diaria, en la preparación de distintas recetas. Asimismo, se pueden consumir en el desayuno o como una merienda de media tarde.

Cabe resaltar que antes de realizar un cambio drástico en la dieta diaria es fundamental consultar a los médicos, si es posible a un nutricionista, para conocer los alimentos más favorables de acuerdo con la condición de salud que presente la persona.