estreñimiento el país
Información indica que el agua de tamarindo es usada para ayudar a contrarrestar síntomas relacionados con diarrea, estreñimiento, fiebre y úlceras pépticas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El superalimento que previene úlceras, alivia el estreñimiento y mejora la apariencia de la piel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las frutas, al igual que las verduras, ayudan a prevenir diversas enfermedades.

7 de junio de 2023

En la dieta diaria no deben faltar las frutas. Estos son alimentos que le aportan al organismo agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos que son claves para el normal funcionamiento del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las frutas, al igual que las verduras, ayudan a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, la diabetes y la obesidad, y por ello recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios nutricionales.

Es un alimento rico en vitaminas, fibras, antioxidantes y minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio. Se puede utilizar para preparar dulces, jugos, y otras bebidas, como licores. Incluso en algunas regiones del mundo también es usado para condimentar y sazonar carnes o pescados, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

El tamarindo contiene fibra tanto soluble como no soluble, la cual ayuda a eliminar grasas y azúcares. Foto: Getty images.
El tamarindo contiene fibra tanto soluble como no soluble, la cual ayuda a eliminar grasas y azúcares. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Información del sitio web Healthline indica que el agua de tamarindo es usada para ayudar a contrarrestar síntomas relacionados con diarrea, estreñimiento, fiebre y úlceras pépticas; mientras que las hojas y cáscara en ocasiones se emplean para sanar heridas de la piel.

Esta fruta ofrece propiedades antibacterianas, laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas, según información del portal Nutrición y Farmacia, de España.

Dentro de los beneficios saludables que se le atribuyen al tamarindo están, entre otros, que ayuda a reducir el colesterol “malo” LDL, debido a que contiene antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución de esta grasa en el cuerpo, previniendo el surgimiento de enfermedades cardiovasculares y cuidando la salud del corazón, indica Tua Saúde.

Tamarindo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las frutas, al igual que las verduras, ayudan a prevenir diversas enfermedades.. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra bondad es que ayudaría a controlar la diabetes gracias a que posee actividad hipoglucemiante, la cual es otorgada por sus fibras que reducen la absorción de azúcar en el intestino. La fibra le da características de laxante benéficas para depurar el organismo.

tamarindo
Jugo de tamarindo en un vaso rodeado de tamarindos maduros frescos - Tamarindus indica | Foto: Getty Images/iStockphoto

Información nutricional por 100 gramos de tamarindo

  • Energía: 242 calorías
  • Proteínas: 2,3 g
  • Grasas: 0,3 g
  • Carbohidratos: 54,9 g
  • Fibras: 5,1 g
  • Vitamina A: 2 mcg
  • Vitamina B1: 0,29 mg
  • Vitamina B2: 0,1 mg
  • Vitamina B6: 0,08 mg
  • Folatos: 14 mcg
  • Vitamina C: 3 mg
  • Calcio: 77 mg
  • Fósforo: 94 mg
  • Magnesio: 92 mg
  • Hierro: 1,8 mg

Consejos para evitar el estreñimiento

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir o combatir esta incómoda y dolorosa enfermedad:

1. Combatir los nervios: problemas en el sistema nervioso pueden tener incidencia en la presencia de estreñimiento a la hora de tratar de expulsar los desechos corporales, según explica el portal web Mayo Clinic, ya que los músculos del área se contraen.

2. Hacer ejercicio: las rutinas regulares de actividades físicas son importantes para evitar la aparición de enfermedades. Al realizar algún deporte diariamente permite es que el metabolismo del cuerpo funcione de la mejor manera.

3. Beber agua: las investigaciones muestran que mantener el organismo hidratado puede aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su evacuación. Por ello, consumir poca agua en la dieta se asocia también con una mayor prevalencia de estreñimiento.

4. Revisar la glándula tiroides: como la tiroides regula el metabolismo, cuando el problema es de poca producción la digestión se vuelve lenta y genera problemas de estreñimiento. Por el contrario, cuando la tiroides es hiperactiva se pueden presentar más movimientos intestinales de lo normal provocando diarrea.

Un problema en la tiroides puede conllevar una serie síntomas incómodos para quien lo posee. - Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Ir al baño al sentir ganas: otra de las situaciones que propician el estreñimiento es aguantar demasiado para ir al baño, es decir, no atender el llamado del cuerpo cuando siente la urgencia de expulsar las heces.