vida moderna

El superalimento que protege el corazón

Puede ser incluida en cualquier tipo de dieta, sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista.


Muchos son los alimentos que favorecen la salud del cuerpo, que lejos de ser refinados o ultraprocesados, son naturales, que tienen propiedades para evitar o prevenir el desarrollo de enfermedades.

La quinoa es un alimento que tiene componentes como los flavonoides que actúan como antioxidantes previniendo enfermedades cardíacas, por ejemplo.

De acuerdo con la revista de salud, Tua Saúde, esta semilla está compuesta de calcio, magnesio y potasio que pueden evitar la aparición de afecciones como la anemia, que es el déficit de glóbulos rojos.

Al ser un alimento compuesto de proteínas puede ser incluido en un plan de alimentación balanceado, sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista para su debida ingesta.

Los beneficios de esta semilla

El portal citado, explica que esta semilla puede contribuir en la buena digestión contrarrestando el estreñimiento, mismo que se produce por la grumosidad de las heces y su dureza. Adicional a ello, puede evitar la presencia de enfermedades como la colitis y el colon irritable.

Otra de las grandes propiedades tras el consumo de este superalimento, es que al estar compuesto por hidroxiecdisona ayuda a regular la glucosa, reduciendo las probabilidades de hiperglucemia. Además, puede ser incluida en una dieta para diabéticos, que se entiende como la resistencia de las células a la insulina y/o la no producción del páncreas de ella.

Tal y como se indicó anteriormente, la quinoa, al estar compuesta de varios minerales, contribuye en el fortalecimiento del sistema óseo, contrarrestando el desarrollo de la osteoporosis, que se conoce como el debilitamiento y fragilidad de los huesos.

La linaza ayuda a hidratar el cuero cabelludo.
Foto referencia sobre semillas. - Foto: Getty Images

Adicional a ello, las grasas naturales como el omega-3 tienen un efecto protector con las células del cerebro, evitando cualquier deterioro del mismo y de cada una de sus funciones.

Entre todas sus propiedades, la quinoa, al tener antioxidantes, contribuye en mitigar el desarrollo de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, evitando así, un infarto y/u otra lesión en el corazón.

Asimismo, puede reducir el colesterol que no es bueno, ya que se deposita en las paredes de las arterias provocando, quizá, problemas cardiacos.

Por ende, este alimento tiene múltiples beneficios, es importante siempre consultar con un nutricionista y seguir cada una de sus indicaciones, porque todas las dietas no son útiles para todos los cuerpos en general, cada una debe ser diseñada de acuerdo a la condición de cada persona.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la quinoa contiene al menos nueve aminoácidos, mismos que son fundamentales para las proteínas.

Además, puede reemplazar el arroz y los carbohidratos, que no necesariamente por su alto consumo son favorables para el organismo.

Es importante destacar que la quinoa no contiene gluten, por lo que las personas que son intolerantes a esta proteína o tienen una enfermedad celíaca la podrían consumir.

¿Qué es el colesterol alto?

La Clínica Mayo explica que el colesterol alto en algunos casos se debe a un factor hereditario, sin embargo, el consumo de alimentos ultraprocesados, o refinados también pueden ocasionarlo.

Cabe recordar, que el colesterol puede ser bueno o malo, HDL o LDL, respectivamente.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que si una persona tiene antecedentes de diabetes de tipo II, obesidad, presión arterial alta y una dieta alta en grasas, puede ser propenso a tener niveles altos de colesterol.

Problemas genéticos y hormonales pueden causar la caída del cabello. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
Contribuye en el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. - Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Por último, es importante señalar que a medida que pasa el tiempo, el hígado no puede eliminar el colesterol malo, por esto, es importante tener una buena alimentación. Asimismo, los más propensos son los adultos mayores, aunque los niños no son exentos a él.