Ojos rojos
Los ojos rojos pueden presentarse por diversas razones, entre ellas, una infección. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento rico en vitamina A que ayuda a potenciar la visión

Incluirlo en una dieta balanceada puede favorecer la salud del cuerpo.

1 de junio de 2023

Los ojos son una parte importante del cuerpo, ya que a través de ellos se puede percibir todo un entorno, cuando se presentan enfermedades oculares, se aumenta el riesgo de la pérdida de la visión, por esto la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, aconseja consultar con un profesional de la salud para considerar la causa y darle un debido tratamiento.

Dentro del grupo de enfermedades que pueden afectar los ojos se encuentran:

  • Cataratas: “es una opacidad del cristalino normalmente transparente” en el ojo, según precisa la Clínica Mayo.
  • Degeneración macular: MedlinePlus explica que la degeneración macular (DMAE) “es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos”, que suele presentarse en personas mayores de 60 años.
  • Conjuntivitis: de acuerdo con la explicación de la Clínica Mayo, esta enfermedad es una inflamación de una membrana que se encuentra entre el globo ocular y el párpado.
  • Diabetes: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes luego de un tiempo puede provocar ceguera, entendiendo este problema de salud, como la resistencia a la insulina por parte de las células o la no producción del páncreas de esta hormona.

De ahí que es importante tener una dieta balanceada que reduzca el riesgo de este tipo de enfermedades, priorizando el consumo de alimentos con vitamina A, como por ejemplo, la zanahoria.

Jugo de naranja y zanahoria
El jugo de naranja y zanahoria brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que la vitamina A es uno de los nutrientes indispensables para el cuerpo que el hígado almacena, que se puede obtener tras la ingesta de pescado, productos lácteos y carne. Además de vegetales como la zanahoria.

El portal Salud 180 señala que la vitamina A es un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante, siendo la zanahoria uno de los tantos alimentos que la contienen. Así mismo, y de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta vitamina también es conocida como retinol.

Beneficios de la zanahoria

Tal y como se indicó anteriormente, la zanahoria es un alimento rico en antioxidantes, fibras y potasio que brinda múltiples beneficios al organismo, entre los que se encuentra la prevención del envejecimiento prematuro; la pérdida de peso; la protección del sistema inmunológico y la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares, agrega el sitio web, sin que esto signifique que sea un alimento milagroso.

La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

“Las verduras como el brócoli, los fríjoles verdes, las hortalizas de hoja, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas”, menciona en uno de sus informes MedlinePlus.

Por lo tanto, se recomienda el consumo regular de zanahoria, incluyendo su zumo, el cual será favorable para el organismo. También se puede incluir en una dieta balanceada añadiendo este alimento a postres, sopas y platos fuertes.

carrot
La zanahoria está compuesta de vitamina A. | Foto: Getty Images

De hecho, el portal Cuerpomente asegura que una zanahoria solo aporta 25 calorías, siendo un alimento con baja carga calórica, que no incrementa el peso en una persona, sino que puede mantenerlo. Cabe mencionar que la zanahoria al estar compuesta de fibras puede ayudar con la pérdida de peso porque mejora la digestión y el tránsito intestinal.

Y en el caso de la salud ocular, el sitio web menciona que este alimento está compuesto de zeaxantina y luteína, siendo esta última una clase de pigmento que guarda una relación con la vitamina A. Incluso la enciclopedia médica señala que se le denomina “vitamina del ojo”.