Conjuntivitis: Estos son los remedios caseros para curar esta infección en los ojos
Algunos remedios caseros ayudan a aliviar las molestias por infecciones en los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Infecciones en los ojos: cinco remedios caseros efectivos para aliviar los síntomas

Estas afecciones pueden ser causadas por orzuelos, conjuntivitis o síndrome del ojo seco, entre otros.

25 de mayo de 2023

Las infecciones en los ojos son un padecimiento muy común que puede ocasionar dolor, picazón, secreciones, hinchazón, sensación incómoda del ojo y hasta visión borrosa.

Normalmente estas afecciones están relacionadas con problemas como conjuntivitis, que es una infección que incluye hinchazón e irritación de la conjuntiva; el síndrome del ojo seco; blefaritis, una afección que hace que el párpado se inflame y forme costras; orzuelos y, queratitis, una infección de la córnea, precisa el portal Healthline.

Algunos remedios caseros ayudan a aliviar esta molestia; sin embargo, cuando el problema persiste y los síntomas se tornan más fuertes, la recomendación de los expertos es consultar al médico para determinar la causa y seguir un tratamiento. Cuando se trata de afecciones leves es posible recurrir a las siguientes alternativas.

Los orzuelos pueden ser causados por por una infección bacteriana. Foto: Getty Images.
Los orzuelos son una de las infecciones más comunes en los ojos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Solución salina

La solución salina es uno de los remedios caseros más efectivos para las infecciones de los ojos, según la mencionada fuente. Este producto es similar a las lágrimas, que es la forma natural en la que el ojo se limpia. La sal también tiene propiedades antimicrobianas. Este producto puede adquirirse en las droguerías.

Compresas de té

La aplicación de un poco de té es el remedio casero más popular para los ojos rojos, ya que ayuda a tanto a reducir la inflamación como a favorecer el descanso ocular. Para combatir el enrojecimiento es recomendable preparar un té bien frío, empapar algodón o una gasa y colocarlos directamente sobre los ojos durante 10 minutos. Algunos tipos de tés tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes. Por ejemplo, los estudios han sugerido que el té verde, la manzanilla y el té negro son antiinflamatorios.

Los orzuelos pueden generar picor y otras molestias.
Los ojos con infección pueden generar dolor y picazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Compresas tibias

Si hay dolor en los ojos, están infectados o irritados, una compresa tibia puede ayudar. La Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) recomienda usar este remedio para calmar los síntomas de la conjuntivitis, por ejemplo. También ayudarían a calmar las molestias generadas por los orzuelos debido a que reducen los bloqueos que los causan y ayudan a calmar los síntomas del ojo seco.

  • Humedecer un paño en agua tibia y aplicarlo suavemente sobre los ojos.
  • Asegurarse de que el paño esté limpio, para que no exponer los ojos a más gérmenes.
  • Utilizar un paño diferente cada vez que se realice el remedio.
  • Evitar que el agua esté muy caliente.

Aloe vera

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Su gel contiene compuestos como acemanano, ácido ascórbico, ácido oxálico, ácido quínico, ácido málico y alfa-tocoferol, los cuales aportan efectos antioxidantes y antibacterianos.

gel de aloe vera
El aloe vera puede ayudar a aliviar las molestias generadas por infecciones en los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su uso ayuda a reducir el enrojecimiento del ojo. Además, sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a bajar la picazón y el dolor.

Para usarlo se puede mezclar una cucharadita de gel de aloe recién extraído con dos cucharadas de agua filtrada y hervida. Con una gasa o un algodón se aplica esta solución sobre los ojos cerrados humedeciendo toda la parte externa; se deja actuar durante unos diez minutos y se enjuaga con agua filtrada y hervida. También es posible emplear discos de algodón estériles y colocarlos empapados sobre los ojos.

Compresas frías

Al igual que las compresas tibias, las frías no curan, pero alivian las molestias. Ayudan a reducir la inflamación. Para utilizar esta opción se humedece un paño en agua fría y se aplica suavemente en uno, o los dos ojos. También es viable congelar un paño húmedo en una bolsa plástica sellada durante unos minutos antes de utilizarlo y la recomendación es no presionar duro sobre el ojo ni colocar hielo directamente en el ojo o párpado.

Ojo seco
Una de las causas de las molestias es el ojo seco. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir infecciones en los ojos?

  • Evitar tocarse los ojos directamente.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de tocar superficies sucias.
  • Si la persona usa lentes de contacto, siempre limpiarlos y guardarlos correctamente.
  • Evitar compartir maquillaje para los ojos o las brochas para maquillaje con otras personas.