Ojos
En realidad los ojos no se hinchan, sino que la parte que se inflama son los parpados. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios naturales para quitar la hinchazón de los ojos

La inflamación o hinchazón puede afectar al correcto funcionamiento de la visión.

31 de enero de 2023

Los ojos son uno de los órganos que conforman los sentidos del cuerpo y su importancia recae, primordialmente, en que permiten reconocer el entorno. Por ello, la salud ocular toma relevancia en la actualidad, mucho más cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que son millones las personas que tienen alguna afección en los ojos.

El cuidado de los ojos es de responsabilidad personal, aunque factores como la vulnerabilidad puede ser la causa de las problemáticas oculares. Los especialistas recomiendan realizar, al menos, una visita al oftalmólogo para evitar daños irreversibles, como la ceguera.

Asimismo, en los ojos se pueden presentar síntomas comunes que deben ser atendidos, uno de esos signos es la hinchazón.

Salud de los ojos
Los ojos ajustan la luz para que se pueda reconocer el entorno a través de la visión. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, aunque se hace mención del órgano, lo que se inflama como tal es el párpado y los conocedores del tema mencionan que el efecto que produce el síntoma es que “puede afectar al correcto funcionamiento de esta parte del ojo”.

Sumado a esto, el citado blog clínico detalla que factores como la ansiedad, el estrés, el cansancio, la edad, los problemas circulatorios, la conjuntivitis, la aparición de un orzuelo, entre otros, son los causantes más comunes de los ojos hinchados.

Por su parte, la versión digital del Manual MSD consigna entre las causas menos frecuentes por las que a una persona se le inflaman los ojos, se encuentran: infecciones bactrianas, problemas con la glándula de la tiroides, entre otros.

Herpes en los ojos
El herpes ocular es una enfermedad vírica que se desarrolla en los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando al signo de la hinchazón ocular se le suma fiebre, pérdida de visión, visión doble o abultamiento anómalo de uno o ambos ojos (proptosis), se debe ir de inmediato a un centro médico.

Por otro lado, cuando la inflamación es por dormir o signos básicos que no afectan la salud, se puede recurrir a dar uso a remedios naturales que, por años, las creencias populares y ancestrales han impartido.

Remedios naturales para desinflamar los ojos

Teniendo en cuenta datos suministrados por Healthline, antes de utilizar las recetas caseras que funcionan como remedio, lo principal es consultar con médicos especialistas.

Luego de esto, tras el aval del profesional o bajo la misma responsabilidad de la persona, se puede considerar utilizar las siguientes alternativas que se aplican alrededor del ojo, más no dentro del órgano visual:

1. Agua con sal: es uno de los remedios caseros más efectivos para desinflamar. “La solución salina es similar a las lágrimas, que es la forma natural en la que tu ojo se limpia. La sal también tiene propiedades antimicrobianas”, consigna el citado portal.

2. Bolsas de té: estas bolsas son económicas y se consiguen en principales tiendas. Sirven para el tratamiento ocular por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.

De acuerdo con la revista Vogue una de las cualidades que tiene el té verde es la vitamina E, la cual se caracteriza por actuar de manera formidable en la piel, en este caso, en los párpados.

3. Compresas tibias: cuando se humedece un paño con agua tibia y se pone sobre el ojo, este órgano se calma. En ese sentido, bloquea los factores externos que causan la hinchazón.

Por último, aunque no son remedios naturales como tal, Healthline añade que también es importante lavar las sábanas de la cama de manera frecuente y desmaquillarse todos los días.

La sequedad en los ojos es un síntoma del síndrome Sjogren.
La sequedad en los ojos es un síntoma del síndrome Sjogren. | Foto: Getty Images