Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images.
Rascarse los ojos muy seguido puede generar afectaciones como: deformidad de la córnea, ojos rojos, infecciones, lesiones entre otras. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

Ojos rojos o irritados: los casos en los que se debe acudir al especialista

Algunos de los síntomas que vienen con esta molestia pueden ser una alerta de otras enfermedades más graves.

2 de mayo de 2022

Resultar con los ojos rojos o irritados tiende a ser una situación común que se puede presentar por distintos factores, sin embargo, en algunos casos este padecimiento puede ser un signo de una enfermedad grave, por lo que es necesario acudir a un especialista.

“Los ojos inyectados de sangre aparecen rojos debido a que los vasos en la superficie de la porción blanca del ojo (esclerótica) se hinchan”, indicó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline, afirmando que este tipo de situaciones suceden cuando los vasos sanguíneos se pueden hinchar también como resequedad, polvo en el ojo, una alergia, una infección, una lesión o mucha exposición al sol.

Sin embargo, cuando el enrojecimiento va acompañado de algunos otros síntomas como el dolor en el ojo, pérdida de la visión, secreciones, fiebres, entre otras dolencias, esto puede ser una alerta del cuerpo sobre una posible enfermedad más grave, por lo que sería importante asistir a urgencias médicas, o donde un especialista.

Así entonces, según el Centro Oftalmológico Barcelona (ICR), el dolor en el ojo, así como la pérdida de la visión, son los principales síntomas para que una persona acuda rápidamente a un médico.

Al parecer, cuando hay dolor tiende a ser por la necesidad de un tratamiento específico, y cuando hay una temporal ceguera puede ser porque el problema no está en la superficie del ojo, sino en el interior de este órgano, según explicó el ICR.

Secreciones mucosas amarillentas, marrones o verdes, puesto que podría indicar una infección que requiera tratamiento médico; sensibilidad excesiva a la luz; fiebre o malestar general; duración del enrojecimiento superior a más de una semana; exposición a personas que padezcan conjuntivitis”, continuó afirmando el instituto, haciendo referencia a otros de los síntomas que pueden de ser signo de alerta.

Por otro lado, una de las causas de los ojos rojos es la conjuntivitis, según explica el diario Medical News Today. Esta molestia es causada principalmente por virus, que pueden transmitirse por las manos. Se trata de una infección que incluye hinchazón e irritación de la conjuntiva, que es la membrana delgada y transparente que recubre el párpado y la parte blanca del ojo.

Muchas veces estas molestias también pueden aparecer debido a las alergias, pues a pesar del uso de gafas, las impurezas se pueden “colar” en los ojos y generar infecciones. Además, se puede generar resequedad debido a que la persona está mucho tiempo delante del computador.

Recomendaciones

El portal especializado Mejor con Salud listó algunas recomendaciones con las que es posible disminuir las molestias anteriormente mencionadas y, de este modo, cuidar la salud ocular. Una de ellas es la infusión de hamamelis; basta con realizar una infusión de esta planta, y al bajarla del fuego se debe dejar reposar un poco y después, se puede mojar un algodón en ella y dejarlo unos segundos sobre el ojo afectado.

Las rodajas de zanahoria son otro de los productos más aconsejados para la descongestión ocular. Para sacarle este provecho, se deben cortar dos láminas de la hortaliza y colocarlas por diez minutos en los ojos. Repetir tres veces al día, con nuevas rodajas cada vez.

Y, por último, la solución salina también es uno de los remedios caseros más efectivos para las infecciones de los ojos, según el portal especializado Healthline. La solución salina es similar a las lágrimas, que es la forma natural en la que el ojo se limpia. La sal también tiene propiedades antimicrobianas. Este producto puede adquirirse en las droguerías.