Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El té antioxidante que reduce el colesterol

El colesterol puede afectar la salud cardíaca, por lo que se recomienda evitar el consumo de comida chatarra.

19 de septiembre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en el cuerpo, pues se encarga de regular funciones importantes en el organismo, como la formación de ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. La presencia de este es importante, pero hay que tener en cuenta que con niveles elevados se puede producir hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardíacas.

Expertos aconsejan la práctica de actividad deportiva y una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea, para prevenir un aumento en los niveles de colesterol y las enfermedades que esto desencadena.

Cuando el colesterol malo está elevado en la sangre, las personas pueden empezar a padecer algunas enfermedades que por lo general están relacionadas con el corazón y las arterias. Esto debido a que el colesterol malo, se queda ‘pegado’ en el revestimiento de las arterias, provocando afectaciones en el flujo de la sangre por el sistema circulatorio. Esta clase de colesterol es la que se trata de controlar con las recomendaciones de los médicos.

Para controlarlo, se debe mantener una alimentación saludable y especialmente bajar el consumo o evitar alimentos conocidos como comida chatarra, es decir, hamburguesa, perros calientes, pizzas, papas fritas, entre otros. En ese sentido, se deben potenciar las frutas, verduras, legumbres, entre otros.

Los alimentos más eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen una elevada cantidad de fibra soluble y peptina, porque se unen al colesterol en el intestino, favoreciendo su eliminación mediante las heces”, así lo explica Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, en palabras que recoge el portal Cuídate plus.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

No obstante, existen infusiones que ayudan a combatir el colesterol alto. Una de las más famosas es el té matcha, que está hecho a base del tallo y hojas del té verde. Tiene un sabor amargo y una textura algo areno, sin embargo, presenta muchos beneficios para el cuerpo.

El matcha es antioxidante, contiene un gran contenido de catequinas y polifenoles, antioxidantes comunes y naturales que se destacan por ser buenos para el organismo, pues evitan el daño celular. También es energético, debido a que tiene un nivel de cafeína mayor que otras infusiones.

En cuanto al colesterol, no solo ayuda a mejorar la función cerebral, sino que ayuda a reducir el colesterol malo, evitando que las personas tengan riesgo de sufrir un ataque cardíaco o padezcan accidentes cardiovasculares.

Ajo para combatir el colesterol alto

Infaltable en muchos hogares, el ajo ha sido por largo tiempo uno de los aliños predilectos en la gastronomía, por su toque de sabor para las comidas. Y sus usos no se limitan a la cocina, como bien han puntualizado algunos, sino que también se ha empleado con fines medicinales.

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, en la composición nutricional del ajo sobresalen micronutrientes como el calcio, el potasio y el magnesio, así como vitamina C y vitaminas de la familia de las B. Además de que se le han conferido propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias.

Por estas cualidades, el ajo es uno de los ingredientes que se utilizan para la preparación de remedios naturales, con el propósito de controlar afecciones y malestares. Según la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente, este alimento tiene características que lo hacen idóneo para mantener el funcionamiento del sistema circulatorio.

Esto se debe a que el ajo propicia la regulación del colesterol malo en la sangre, “inhibiendo la síntesis” de esta lipoproteína de baja densidad. Al mantenerse dentro de los niveles recomendados, no obstaculiza el paso de la sangre por las arterias, favoreciendo así la frecuencia cardíaca y el cuidado del corazón.

Como indican desde el portal Tua Saúde, una de las formas de extraer las propiedades del ajo es mediante un té o infusión, muy rápida de preparar en casa. Para esta receta solo se requiere un diente de ajo (de tamaño mediano, no tan pequeño), el cual se va a triturar o cortar en pedazos.