Tendencias
Infusión de jengibre, limón, miel y ajo
El consumo de cualquier bebida debe ser guiado por expertos para obtener resultados. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El té natural para expulsar las flemas y limpiar los pulmones: así se prepara

Las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte.

Los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente, los pulmones tienen dos funciones principales: una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y otra es eliminar el dióxido de carbono, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De hecho, es importante señalar que las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte y la biblioteca señaló que algunas enfermedades respiratorias son: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc); infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis; cáncer de pulmón, y muchos otros problemas respiratorios.

Así las cosas, algunas enfermedades respiratorias causan esputo, también conocido como flema, que es un tipo de mucosidad espesa que se produce en los pulmones y, si se tiene una infección o una enfermedad crónica que afecta los pulmones o las vías respiratorias, se puede toser esputo, según Medline Plus.

Por tal razón, el portal Cocina Vital reveló que el té de limón con miel es ideal para expulsar las flemas y limpiar los pulmones, pues ambos ingredientes tienen propiedades expectorantes; solo se debe calentar una taza de agua y agregar el zumo de un limón con dos cucharaditas de miel.

Además, la sugerencia es consumir la bebida, al menos, tres veces al día.

De todos modos, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Otras propiedades de la miel

La miel es un fluido natural dulce producido por las abejas que tiene nutrientes como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes.

Asimismo, regula el azúcar en la sangre y, aunque la miel es un alimento de sabor dulce, ayuda a balancear el nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que posee un equilibrio de fructosa y glucosa. De acuerdo con la nutricionista Bárbara Saldaña, en entrevista para el medio argentino Clarín, la miel contribuye a mejorar el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales.

De igual forma, el azúcar natural que contiene la miel ayuda a producir una pequeña secreción de insulina y es gracias a esta hormona que se permite la creación de la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño.

Otras propiedades del limón

El limón tiene varias propiedades, pues contiene una serie de minerales necesarios para el día a día, como fibra, calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y C, por lo que podría prevenir enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular y diabetes tipo 2.

De igual forma, otro de los beneficios del limón está relacionado con que puede fortalecer el sistema inmunológico, según indica un estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. También puede aliviar el dolor de garganta, prevenir los cálculos renales y estimular el metabolismo, según una investigación de la Case Western Reserve University, de Estados Unidos.

Otro beneficio es que mejora la apariencia de la piel, pues el limón contiene vitamina C y esta sustancia es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.