-
Durante un día normal se respira aproximadamente 25.000 veces. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El té natural para limpiar los pulmones y descongestionar las vías respiratorias

Esta bebida natural es rica en taninos, flavonoides, aldehídos y aceites volátiles, como cineol y terpineol.

23 de marzo de 2023

Los pulmones son dos órganos vitales que colaboran en el proceso de respiración, donde se introduce al organismo oxígeno. Esto proporciona la energía necesaria para que funcionen dichos órganos, y a su vez se expulse el dióxido de carbono. Cabe mencionar que durante un día normal se respira aproximadamente 25.000 veces.

Adicional a ello, los pulmones también realizan el intercambio gaseoso con la sangre y, por ello, los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire, según indica el portal web Roche Pacientes.

En muchos casos, esta función se ve interrumpida y es ahí en donde surgen enfermedades pulmonares que afectan principalmente las vías respiratorias, el tejido pulmonar y la circulación pulmonar. Entre las más comunes están: el asma, colapso parcial o total del pulmón, cáncer pulmonar, acumulación anormal de líquido en los pulmones, infección pulmonar, entre otras.

De este modo, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir dependiente el tipo de afecciones respiratoria que se haya afectado los pulmones. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas caseras que colaboran en la descongestión de las vías respiratorias y en la limpieza de los pulmones.

Bronquios y pulmones
Al ser los tubos por donde llega el aire a los pulmones, los bronquios deben permanecer sanos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades del eucalipto, una planta medicinal que es rica en taninos, flavonoides, aldehídos y aceites volátiles, como cineol y terpineol. Estas sustancias a su vez tiene una acción antiséptica, descongestionante, antiespasmódica y antimicrobiana, que ayudan a tratar gripes, resfriados o sinusitis.

Por otra parte, el eucalipto, al contener cineol, ayuda a descongestionar las vías aéreas por medio de su uso en inhalaciones del vapor de eucalipto, pero también se puede consumir por medio de infusión natural.

¿Cómo preparar el té de eucalipto?

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas picadas de eucalipto
  • 150 ml de agua.

Preparación: inicialmente, se debe agregar las hojas picadas de eucalipto en una porción & agua y luego dejar hervir por un minuto. Pasado este tiempo, retirar del fuego, tapar y dejar reposar por varios minutos. Lo ideal es colar y beber una taza de té dos veces al día. Los expertos señalan que este té también puede ser usado en forma de inhalación, preparado con hojas frescas de eucalipto, o utilizado como enjuague bucal.

Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
El té de eucalipto ayuda a limpiar los pulmones. | Foto: Gettyimages

Ahora bien, el portal Medical News Today ofrece algunas recomendaciones para limpiar los pulmones:

El baile es un tipo de ejercicio
El ejercicio físico ayuda a regular la respiración y tener pulmones sanos. | Foto: Getty Images
  • A esta lista se suma el drenaje de mucosidad desde los pulmones y esto implica tomar una determinada posición para usar la gravedad y eliminar los mocos de tamaños grandes.
  • La práctica de ejercicio es una actividad fundamental para oxigenar los pulmones y demás órganos del cuerpo, además, ayuda aumentar la frecuencia respiratoria y esto, a su vez, generan que se limpien estas vías.
  • El té verde es una de las bebidas que sí o sí se deben consumir para limpiar los pulmones, dado que, al ser rico en antioxidantes, ayuda a reducir la inflamación en estos órganos.
  • Evitar alimentos como la cúrcuma, las cerezas y las aceitunas, es beneficioso para que los pulmones no se inflamen y se complique la respiración.