Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
La producción del colágeno es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Colágeno: así se puede consumir para aumentar masa muscular y prevenir la pérdida ósea

Con el paso del tiempo y el envejecimiento, se disminuye la producción del colágeno trayendo complicaciones al organismo.

El colágeno es una proteína importante para el cuerpo humano. De acuerdo con la entidad de salud Sanitas, “es una sustancia que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Supone aproximadamente un cuarto del total de proteínas y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”.

Asimismo, es clave para mantener una piel joven, pues le brinda elasticidad y tensión a la piel. Con el paso del tiempo y el envejecimiento, se disminuye su producción en el organismo y aparecen las arrugas y las líneas de expresión.

Normalmente, una alimentación rica en antioxidantes puede mejorar la calidad de la piel y también ayuda prevenir distintas enfermedades degenerativas. A su vez, el consumo de algunos alimentos permiten aumentar la producción del colágeno.

No obstante, en el último tiempo los suplementos de colágeno se han vuelto populares, debido a que la mayoría de ellos están hidrolizados, los cuales facilitan la absorción de este líquido, trayendo así los siguientes beneficios para el organismo, según el portal Healtline.

En el mercado existe una variedad de suplementos en los que se encuentran los de colágeno, ya sea en polvo o en cápsula, que son de fácil consumo, porque pueden ser añadidos en algunas bebidas y/o comidas. No obstante, su ingesta debe ser prescrita por un médico.

Previene la pérdida ósea

A medida que el colágeno se deteriora en el cuerpo, debido al paso de los años, la masa ósea también se ve afectada, la cual puede llevar a enfermedades como la osteoporosis.

Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno pueden tener efectos en el cuerpo que ayudan a controlar la descomposición que conducen a la osteoporosis.

Aumenta la masa muscular

Según el mencionado portal, entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno. En ese sentido, esta proteína es necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.

Asimismo, estudios afirman que los suplementos en polvo aumenta la masa muscular, especialmente en personas con sarcopenia, es decir, una disminución considerable de la fuerza muscular.

Alivia el dolor de las articulaciones

Un estudio con 73 atletas que consumieron 10 gramos de suplemento, durante 24 semanas, experimentaron una disminución considerable frente al dolor articular, en comparación con otro grupo que no consumió.

Cabe mencionar que el colágeno ayuda a mantener la integridad de los cartílagos, motivo por el cual cuando este disminuye puede llevar a causar trastornos articulares, como la osteoartritis.

Los métodos para recuperar colágeno

Los siguientes prácticas pueden ayudar a que el cuerpo obtenga el colágeno que ya no produce, sin embargo, es importante mencionar que esto no quiere decir que elimine los signos de la edad, sino que permite la vitalidad del cuerpo y la luminosidad de la piel.

1. Consumir alimentos ricos en colágeno

En primer lugar, es importante la ingesta de aquellos productos que son ricos en vitamina C, porque dentro de sus funciones se encuentra la absorción colágeno.

3. Mascarillas que le dan brillo a la piel

De igual manera que los otros dos métodos, este también debe ser consultado con un dermatólogo porque la piel es un órgano sensible, que puede reaccionar negativamente tras el contacto con algunos alimentos.

Finalmente, el concepto de un profesional de la salud es fundamental para poder implementar suplementos de colágeno y alimentos ricos en esta proteína dentro de una dieta equilibrada.