Se recomienda hacer actividades que fortalezcan la concentración.
La bebida que se elabora con este té natural suele aconsejarse para mejorar la salud cerebral. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El té natural que ayuda a mejorar la memoria, concentración y salud cerebral

Gracias a su contenido de sustancias estimulantes, el matcha puede contribuir a un mayor estado de alerta cerebral y un aumento en el nivel de energía.

30 de marzo de 2023

El té de matcha originario de la planta ‘Camellia sinensis’ es reconocido mundialmente por sus infinitas propiedades y se destaca por ser un producto en polvo con un perfil nutricional diferente, ya que su forma de cultivo también es particular.

Para cultivar este té, los agricultores cubren las plantas 20 o 30 días antes de la cosecha para evitar la luz solar directa. De este modo, la producción de clorofila incrementa, al igual que el contenido de aminoácidos. Incluso, la planta adquiere una tonalidad verde más oscura.

Durante el proceso de recolección, las mejores hojas se escogen a mano y se eliminan los tallos y las venas de la planta. Luego, se muelen y se obtiene un polvo verde brillante que se distribuye bajo el nombre de té de matcha.

El té matcha cuenta con sustancias estimulantes para el cerebro y la memoria. | Foto: Margarita Bernal

Propiedades nutricionales del té de matcha

Si bien tiene semejanzas con el té verde de hojas, la concentración del matcha es más elevada. De acuerdo con la base de datos de nutrición SELF, una porción de té de matcha (1 cucharada o 1 gramo) contiene:

  • Proteína (entre 250 y 300 mg)
  • Aminoácidos totales (alrededor de 272 mg)
  • Lípidos (unos 50 mg)
  • Minerales como potasio, magnesio, calcio, zinc, fósforo y hierro
  • Vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y K

Por otro lado, el Journal of Chromatography aseguró que “el número de catequinas contenidas en este tipo de té es hasta 137 veces mayor que otros tipos de té verde”. Debido a esto, en temas de salud, es una de las opciones preferidas.

Principales usos

En los últimos años, el té de matcha se ha empleado como complemento nutricional para promover el bienestar. Para prepararlo, el polvo debe revolverse con agua caliente, de esta forma, se obtiene una bebida ideal para complementar la dieta. Además, gracias a su textura y sabor, hay quienes lo utilizan para la elaboración de postres, cócteles y otros tipos de bebidas.

Cabe mencionar, que la mayoría de consumidores prefieren este tipo de té por sus beneficios a la salud. Y es que, aunque muchos aún lo desconocen, varias investigaciones han determinado que sus componentes son coadyuvantes en la prevención de algunas enfermedades.

Salud cerebral

La bebida que se elabora con este té natural suele aconsejarse para mejorar la salud cerebral. Debido a su contenido de sustancias estimulantes como la cafeína y L-teanina, puede contribuir a un mayor estado de alerta y un aumento en el nivel de energía.

Una investigación publicada en Food Research International observó que “el matcha puede producir mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria, en comparación con el placebo”. Aunque es un tema que aún requiere investigación, los hallazgos sugieren que puede ser un buen complemento para mejorar el rendimiento cerebral.

Cerebro
El té de matcha aumenta la capacidad de reacción y memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud cardíaca

Por su concentración de catequinas, este tipo de té también brinda efectos protectores en la salud cardíaca. De acuerdo con una revisión de estudios publicada en la revista médica Current Medicinal Chemistry, “las catequinas tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiplaquetaria y antiproliferativas”.

Por lo anterior, el matcha y otras variedades de té verde ayudan a reducir los niveles altos de colesterol, problemas de presión arterial y otros factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del té de matcha?

Para la mayoría de adultos sanos, el té de matcha es considerado seguro, siempre y cuando su consumo sea moderado. Dos o tres tazas al día es suficiente, cada una preparada con un gramo. Sin embargo, gracias a su alto contenido de cafeína, este té puede causar efectos secundarios, sobre todo cuando se exceden las dosis o en quienes tienen sensibilidad a esta sustancia.

Dichos efectos incluyen:

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Náuseas y vómitos
El insomnio puede afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
El té de matcha puede causar insomnio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por último, un estudio publicado en Chinese Medical Journal, aseguró que “las catequinas de este té pueden afectar la absorción de hierro, perjudicando a pacientes con anemia ferropénica, por ejemplo. También puede afectar la absorción de zinc”.

Es importante tener en cuenta que los pacientes con enfermedades cardíacas, problemas renales o úlceras de estómago deben evitar el consumo de este té sin antes consultar a un médico. Lo anterior, debido a que los componentes del matcha pueden llegar a interferir en la acción de los medicamentos utilizados para tratar estos padecimientos.