psicología

El test que revela el tipo de personalidad según imágenes

A pesar de que el comportamiento de ser humano es complejo y difícil de descifrar, el test de Rorschach puede acertar en ciertos aspectos ¿cómo se logra?


A lo largo de la historia, la psicología sigue emergiendo y encontrando nuevos métodos para analizar el comportamiento humano y resolver las preguntas que se plantean de la manera más óptima y con el menor número de sesgos.

El psiquiatra y psicoanalista suizo, Hermann Rorschach, creó en 1921 un test para evaluar la personalidad de los seres humanos a partir de diez piezas de manchas distintas.

Muchas personas que se postulan a un determinado trabajo, realizan algunos test basados en la percepción de manchas. Sin embargo, Ruth Weinstein, docente del área de Psicodiagnóstico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile, aclara que el test Rorschach no fue pensado para selección de personal y en su lugar, “se produjo otro similar llamado Test de Zulliger, una variante de tres láminas que se puede aplicar incluso a modo colectivo”.

El Test de Rorschach ha sido uno de los más famosos entre la comunidad psicoanalítica. De este modo, los expertos han producido más, con imágenes abstractas. Cabe aclarar que esta técnica de medición puede ser cuantitativa y cualitativa. Busca descifrar, de la manera óptima, los posibles aspectos relevantes de la personalidad del ser humano.

Las imágenes de tinta utilizadas por el psicoanalista Rorschach, se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Esta busca identificar sentimientos internos analizando las interpretaciones de las personas y obtiene las respuestas de manera inmediata.

Además, el especialista puede establecer o contrarrestar las hipótesis acerca del funcionamiento psíquico del examinado.

A pesar de que el comportamiento de ser humano es complejo y difícil de descifrar en su totalidad, el test de Rorschach puede acertar en ciertos aspectos de la personalidad y gracias a ello, los psicológicos acceden a las partes más complejas.

Esta son algunas imágenes que podrían medir la personalidad del ser humano

Test de personalidad.
Imagen utilizada en el Test de Hermann Rorschach - Foto: Foto: Psychobook

Interpretaciones:

Ojos en la oscuridad y luces intermitentes: indica una personalidad con gran capacidad de introspección. Piensa las cosas exhaustivamente y esto no siempre es fácil para los demás.

Flores de varios tipos: puede indicar una personalidad con expectativas demasiado altas de sí mismo y además es consciente de lo que es haber sido objeto de mucha atención cuando era pequeño.

Polilla, mariposa con aguijón en la cola: es posible que su exterior afable y sociable no los prepare a tener su propia independencia.

Test de personalidad
Test de personalidad - Foto: Foto: Chic Magazine

Interpretaciones:

Labios: es una persona que siempre interpreta las cosas como son y las juzga por su verdadero valor. No intenta cambiar lo que lo rodea.

Árboles: una persona ambiciosa que siempre mira más allá de las cosas simples y visibles. Suele ser perfeccionista y busca lo mejor en cualquier situación.

Raíces: siempre intenta mejorar o cambia una situación y es una persona extremadamente progresista.

Test de personalidad
Imagen utilizada en el Test de Hermann Rorschach - Foto: Foto: Psychobook

Interpretaciones:

Escorpión: es una persona físicamente sensible, por lo que la dieta y el sueño pueden ser un problema. Constantemente se pregunta sobre su autoestima.

Langosta, camarón y langostinos: es una persona romántica, le gusta trabajar duro por sus relaciones interpersonales. Si alguien daña sus sentimientos, puede llegar a desanimarse por completo.

Trompa de Falopio: si la realidad de esta persona no cumple con sus expectativas, es posible que sus logros proporcionen un poco de consuelo.

Hombre flexionando los músculos: domina lo que se propone y es una persona muy capaz. Es talentoso y extremadamente determinado. Se enorgullece de siempre estar a la altura de cada desafío que le plantea la vida.