Café
El café es una bebida predilecta alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El tipo de café que se debe tomar para mejorar la memoria

La Clínica Mayo sugiere una ingesta máxima de cuatro tazas de café al día porque esta bebida puede causar nerviosismo.

27 de febrero de 2023

La Real Academia Española (RAE) define la memoria como “la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”. Por su parte, Kidshealth.org asegura que es un proceso en el cual el cerebro almacena cierta información, cumpliendo el hipocampo, un rol principal en los recuerdos.

La enciclopedia médica también explica que el cerebro está compuesto de cientos de neuronas con funciones que desencadenan capacidades cognitivas como la concentración y la memorización. “Se piensa que el lado izquierdo del cerebro es más influyente para moldear el razonamiento y el lenguaje, así como las habilidades científicas y matemáticas”, precisó la entidad de salud.

El proceso de memorización y aprendizaje se desarrolla en el transcurso del tiempo, que cuando hay un conocimiento nuevo, “los mensajes viajan de una neurona a otra, una y otra vez, creando conexiones”, precisa Kidshealth.org.

Es entonces que la memoria se puede ver afectada con el paso de los años, debido al envejecimiento, y así mismo, con el Alzheimer y el deterioro cognitivo, así lo afirma el National Institute on Aging: “Algunos adultos mayores también encuentran que no se desempeñan tan bien como las personas más jóvenes cuando completan pruebas de memoria compleja o de aprendizaje”, aseguran.

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran la insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, la Clínica Mayo, asegura que esta enfermedad -Alzheimer- no se puede prevenir, sin embargo, sí se pueden tener hábitos saludables que mejoren la calidad de vida y contrarresten otras afecciones o episodios de olvido.

Por ejemplo, leer libros, practicar algún instrumento, bailar, estar en actividades sociales, entre otras, contribuyen a la salud mental, porque ejercitan el cerebro, y quizá, mitigan la aparición de esta enfermedad.

Cabe mencionar que, la actividad física puede contribuir no solo en el fortalecimiento del cuerpo, sino en la salud mental. En una publicación de la entidad americana, escrita por el doctor Jonathan Graff-Radford, se señala que realizar ejercicios por al menos 30 minutos en diferentes días a la semana, reduce el riesgo de tener sobrepeso, ayuda a mejorar la memoria, y contrarrestar el deterioro cognitivo.

No obstante, el portal Cuidate Plus, asegura que un estudio dirigido por el profesor de neurología y psiquiatría de la facultad de Medicina de Mount Sinai de Nueva York, Giulio Maria Pasinetti, analizó los suplementos nutricionales con café descafeinado siendo este favorable para mejorar la memoria.

El café y su relación con el cerebro.
El café y su relación con el cerebro. | Foto: Boy_Anupong/Getty Images

Beneficios del café

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, el descafeinado es una bebida que tiene menos cafeína que el convencional, sin embargo, se debe aclarar que sí tiene, porque esta sustancia es propia del café. Pero tal y como lo señala en su portal, existe un café natural descafeinado que no tiene niveles altos de cafeína.

Con lo anterior, este tipo de café puede traer más beneficios en la salud, contrarrestando la taquicardia, la gastritis, y la hipertensión. Cabe recordar que, el café es un antioxidante que contribuye a la salud del organismo, combatiendo diversos problemas, asegura el portal de salud.

Café
La ingesta de café puede ayudar a acelerar el metabolismo. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Cuidate Plus, a través de un análisis llevado a cabo con ratones, se observó que durante cinco meses los roedores tuvieron una “reacción genética” favorable en el cerebro, sintetizando adecuadamente la glucosa en este importante órgano.

Además, Pasinetti, menciona que el café descafeinado participa en la prevención del deterioro cognitivo, mismo que tiene relación con la diabetes tipo 2 y otras afecciones.

Finalmente, la Clínica Mayo sugiere una ingesta máxima de cuatro tazas de café al día porque esta bebida puede causar nerviosismo.