Dolor de espalda
El dolor de espalda puede presentarse por malas posturas. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El tipo de dolor de espalda que podría ser una señal de muerte prematura

Según un estudio, este podría indicar la presencia de otra enfermedad.

27 de febrero de 2023

Padecer de dolor de espalda puede pasar de ser una simple molestia a tener un significado mucho más complejo para la salud, según un estudio realizado por la universidad de Sidney, Australia, la cual, después de diferentes análisis, encontró que este malestar podría estar vinculado a la muerte prematura.

Según los expertos, quienes padecen de dolor crónico de espalda y lo han soportado por más de tres meses, tienen un 13 % más de probabilidades de sufrir muerte prematura, debido a que afecta la calidad de vida de las personas, razón que lleva a disminuir la expectativa de vida de quienes aquejan estas dolencias.

El dolor de espalda.
El dolor de espalda podría indicar, según el estudio, la presencia de otra enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los motivos que deben llevar a las personas a prestar atención a este dolor y a actuar de inmediato, es que la espalada suele ser un indicador para detectar males mucho más graves; sin embargo, al dejar pasar el tiempo se habría perdido tiempo vital para atenderlos.

La publicación de análisis fue hecha en el European Journal of Pain y allí consignaron los datos alcanzados luego de estudiar a 4.390 gemelos mayores de 70 años. Durante la investigación, pudieron determinar que existe una relación entre el dolor de espalda recurrente, como señal de que hay presencia de otra enfermedad.

Entre tanto, el portal Panoramaweb, entregó algunas recomendaciones para combatir el dolor de espalda; una de ellas es aplicar calor o hielo en la zona exacta donde se siente la molestia; también, asegura que dormir en posición fetal con una almohada entre las piernas reduce este dolor, al igual que la práctica de una rutina de ejercicio diseñada por especialistas.

Dolor lumbar: la hierba medicinal que ayuda a aliviarlo, así se prepara

El dolor lumbar, o de espalda, es una molestia muy común, que afecta el normal desarrollo de las personas en su día a día. Según el instituto de investigación Mayo Clinic, este padecimiento es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

Puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, la molestia se puede extender hacia la pierna y agacharse, girarse, levantar peso, estar de pie o caminar puede empeorarla.

Granos espalda
El dolor de espalda también puede ser combatido de forma natural con sauce blanco | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de las personas tendrá al menos un dolor de espalda en su vida y las principales razones son, entre otras:

  • Fracturas por compresión de la columna a causa de osteoporosis.
  • Cáncer que compromete la columna.
  • Fractura de un hueso de la columna.
  • Espasmo muscular (músculos muy tensos).
  • Hernia de disco o disco roto.
  • Ciática.
  • Estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo).
  • Curvaturas de la columna vertebral (como escoliosis o cifosis), que pueden ser heredadas y se observan en niños o adolescentes.
  • Tensión o desgarros de los músculos o los ligamentos que sostienen la espalda.

Los analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, no todo el mundo los puede consumir, por lo que también hay remedios naturales que pueden ayudar a minimizar las afectaciones causadas por esta situación. El sauce blanco es uno de ellos.

En el caso específico del dolor de espalda, los análisis científicos indican que es posiblemente eficaz la ingesta de la corteza de este árbol, porque ayudaría a reducir las molestias. “Las dosis más altas parecen ser más efectivas que las más bajas, y se puede tomar hasta una semana para ayudar”, precisa MedlinePlus.

Dolor de espalda
Evitar la dolencia en la espalda puede contribuir a la salud de la columna vertebral. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Información de la revista Mejor con Salud indica que el sauce puede ser tratamiento adyuvante contra los estados de inflamación. Además, alivia dolores en las articulaciones.

Una de las formas de consumirlo es en infusión, la cual puede prepararse cocinando 20 gramos de corteza triturada en un litro de agua. Se deja hervir por 15 minutos, se retira del fuego, se deja reposar, se cuela y este líquido se puede consumir tres veces al día, según información del portal Salud Mapfre. Lo recomendable es no dejar que hierva cuando se calienta para realizar nuevas tomas.

Mejor con Salud asegura que esta bebida se puede tomar en asociación con otras plantas que potencian su acción y mejoran el sabor, como la menta o la cola de caballo.