| Foto: iSTOCK

NOTAS

Elogiar, una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento escolar

Investigadores descubrieron que, cuando un profesor proporciona más recompensas, los alumnos pasan entre 20 y 30 por ciento más de tiempo concentrados en su maestro o en la tarea.

1 de febrero de 2020

Para mejorar el comportamiento de los niños en clase, los maestros deben enfocarse en alabar lo que hacen bien en lugar de regañarlos por lo que hacen mal, según un nuevo estudio publicado en la revista Educational Psychology. Investigadores de la Universidad Brigham Young observaron durante tres años a 2.536 estudiantes, desde jardín hasta sexto grado. Descubrieron que, cuando el profesor proporcionó más recompensas, los alumnos pasaron entre 20 y 30 por ciento más tiempo concentrados en su maestro o en la tarea. Los científicos advierten que no hay una medida mágica, pero, si los profesores logran equilibrar la reprimenda y la motivación, el comportamiento, incluso, podría mejorar un 60 por ciento. “Los elogios son una forma de retroalimentación que los estudiantes necesitan para comprender qué se espera de ellos”, dice Paul Caldarella, autor del trabajo. Así las cosas, esa poderosa herramienta los inspira para trabajar más duro, particularmente, aquellos que pueden tener dificultades académicas o de adaptación en el aula.

EJERCICIO

Correr un maratón rejuvenece

Entrenarse y completar un maratón, incluso con una intensidad baja, puede rejuvenecer las arterias hasta casi cuatro años, según una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology. Científicos del University College de Londres y Barts Health NHS Trust siguieron a 138 personas sanas que corrieron el de Londres por primera vez en 2016 o 2017. Luego de la carrera, observaron que todos experimentaron una reducción significativa en la rigidez de las arterias y la presión arterial, con lo cual aminoraron la posibilidad de tener ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. “Nuestro estudio demuestra que es posible revertir las consecuencias del envejecimiento en los vasos sanguíneos con solo hacer ejercicio seis meses”, afirmó la investigadora principal, Charlotte Manisty. El tiempo promedio de preparación para las mujeres fue de cinco horas y media; para los hombres, se redujo a cuatro y media.

CÁNCER

Ojo con el sobrediagnóstico

Investigadores de la Universidad Bond, en Australia, aseguran que, cuando se trata de rastrear tumores cancerígenos y extirpar hasta el más mínimo, el remedio puede ser peor que la enfermedad. La investigación mostró que uno de cada cinco tumores identificados en ese país no habría causado problemas de salud ni riesgo mortal. Sin embargo, la mayoría recibió quimioterapia o cirugía, lo que pudo significar un peligro más alto para los pacientes. La cifras abruman: los médicos deberían haber ignorado más de la mitad de los melanomas, el 22 por ciento de los cánceres de seno y el 42 por ciento de los cánceres de próstata. El problema es que no siempre sabían qué tipo de cáncer representaba una amenaza real. La investigación se publicó esta semana en The Medical Journal of Australia.

TRATAMIENTO

Luz para la esclerosis múltiple

Esta semana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple en Colombia. Se trata de la cladribina, una terapia innovadora y simple que ha demostrado una alta eficacia y buena tolerancia en pacientes. Lo interesante es el modo de administración, pues solo reciben dosis orales en dos periodos: diez días el primer año y diez días el segundo año. Tres de cada cuatro pacientes que completaron el tratamiento no presentaron avance de esta condición tras cinco años de finalizar su proceso, según los resultados de un estudio presentado durante el reciente Congreso Argentino de Neurología. Con esta aprobación, Colombia se une a los más de 60 países del mundo que ya cuentan con este medicamento. Entre estos se encuentran Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Australia y 16 en Latinoamérica.

CIFRA

1 de cada 5 madres primerizas

No reciben asesoría sobre cómo el parto puede afectar su salud mental y cómo pedir ayuda, según una nueva encuesta realizada a 17.000 mujeres por la Comisión de Calidad de la Atención (CQC) del Reino Unido. La cifra enciende las alarmas sobre el tabú o la indiferencia social hacia la depresión posparto, que es una realidad.