(SpaceX via AP)
Elon Musk asegura que el Starship de Space X estaría listo para volar en pocas semanas | Foto: AP

CIENCIA

Elon Musk asegura que el Starship de Space X estaría listo para volar en pocas semanas

El cohete Starship de Space X se ha convertido en el más alto del mundo, con 120 metros de altura, tras el ensamblaje de la nave espacial de 50 metros sobre el cohete Super Heavy de 70 metros.

18 de agosto de 2021

El cohete Starship de Space X se ha convertido en el más alto del mundo, con 120 metros de altura, tras el ensamblaje de la nave espacial de 50 metros sobre el cohete Super Heavy de 70 metros.

En mayo, SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk logró aterrizar de forma exitosa y sin contratiempos su prototipo del cohete Starship en su quinto vuelo de prueba. El vuelo representó una gran victoria para la compañía espacial después de que los últimos cuatro intentos terminaran en explosiones o incendios al tocar tierra, por lo que esto marcó un hito importante en la ciencia.

“Aterrizaje de la nave nominal”, tuiteó en su momento Musk. “Nominal” significa normal en el contexto de los vuelos espaciales. La ejecución no fue del todo perfecta, ya que un pequeño incendio envolvió la base de la nave espacial de 50 metros de altura poco después del aterrizaje, aunque este fue apagado en cuestión de minutos y la nave quedó intacta en sus componentes, lo que no había pasado con las cuatro pruebas anteriores.

Ahora, el magnate señaló en su cuenta de Twitter que la Starship SN15 de SpaceX volaría “en pocas semanas”. También se espera al menos un vuelo orbital antes de que acabe el año, según la agencia Reuters.

La primera pila orbital de Starship debería estar lista para volar en unas pocas semanas, pendiente solo de la aprobación regulatoria”, sostuvo el multimillonario.

La nave Starship de SpaceX funciona de una manera muy similar al Falcon 9. Para reutilizar parte de la etapa de lanzamiento es necesario que el motor descienda hasta la Tierra y, justo antes de aterrizar, enciende sus motores para que no toque la superficie de forma brusca.

Por primera vez, en su base de Boca Chica (Texas), SpaceX apiló este 6 de agosto el futuro lanzador, denominado Booster 4 --equipado con 29 motores Raptor--, y el prototipo SN20 de la nave espacial --que lleva otros seis Raptors--, que conforman la futura nave interplanetaria reutilizable de la compañía que dirige Elon Musk. El apilamiento es parte de la preparación para un vuelo de prueba orbital que la compañía ha planeado para el vehículo.

Hasta ahora, el cohete más alto de la historia era el Saturno V de las misiones Apolo, con 110,6 metros.

“Debido a su tamaño y capacidad para llevar instrumentos científicos incluso al espacio profundo, Starship permitirá una clase completamente nueva de misiones científicas”, comentó hace algunos días Musk en su cuenta de Twitter.

Starship es la nave que SpaceX pretende utilizar para llevar a los humanos más allá de la Tierra a destinos como la luna, Marte y más allá. Además, en abril pasado, la NASA otorgó a SpaceX su contratopara una versión de Starship para aterrizar astronautas en la superficie lunar, como parte del programa Artemis de la agencia con destino a la luna.

SpaceX realizó pruebas de motor el mes pasado en el predecesor de Booster 4, el Booster 3 con tres motors Raptor, pero ningún Super Heavy ha despegado hasta la fecha. SpaceX planea lanzar el cohete con sus 29 motores, coronado con el prototipo de nave espacial SN20, en una misión de prueba orbital sin tripulación.

*Con Europa Press