Los embarazos múltiples están en ascenso. | Foto: istock

Fertilidad

Embarazos múltiples: ¿qué los está causando?

Cada vez más se ven casos inusuales de embarazos múltiples. ¿Qué está causando ese aumento?

14 de mayo de 2022

En el Día de la de la Madre se conoció la noticia: Kimberly y John Alarcón, una pareja de estadounidenses, habían tenido su tercer par de mellizos. Con ello, la familia llegó a la cifra de diez hijos, que Kimberly dio a luz con apenas seis embarazos.

Esto significa que los primeros tres hijos nacieron de tres partos sencillos, pero en el cuarto, quinto y sexto tuvo mellizos, algo extremadamente inusual. Kimberly, de 37 años, señaló que las tres primeras gestaciones fueron una bendición, pero a partir de ese momento alumbró de a dos por embarazo.

Ante eso, tomó la decisión de no tener más hijos. La pareja, además, adoptó un niño, de 3 años. Angela Silber, la médica que recibió a los bebés mediante cesárea, dijo que la probabilidad de tener tres pares de mellizos en seguidilla era muy baja y que solo podría ser posible si hubiera existido de por medio un proceso de fertilización in vitro.

“Sin los medicamentos usados en estos procedimientos es inusual”. Pero su caso, aunque raro, es menos asombroso que el de una pareja de Mali que tuvo en un solo parto nueve bebés. Por estos días, los niños cumplieron un año tras pasar casi seis meses en la sala de neonatos de un hospital de Marruecos, donde la mamá dio a luz. Los afortunados padres son HalimaCissé, de 25 años, y Kader Arby, de 36, quienes desplazaron el récord mundial para el número de nacidos vivos, que era de ocho, en una marca establecida por Nadya Suleman, de California, en 2009, según Guinness World Records.

Los ocho hijos de Suleman nacieron nueve semanas antes de tiempo, también por cesárea. El uso de la fertilización in vitro y otros tratamientos, como los fármacos que inducen la ovulación, se han relacionado con un auge en los nacimientos múltiples en las décadas posteriores a 1981, cuando se concibió el primer bebé en Estados Unidos con la ayuda de la tecnología reproductiva.

creativa
Uno de las razones que puede estar motivando los embarazos múltiples es el uso de medicamentos para la fertilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero no se sabe públicamente si el embarazo de Cissé fue producto de tratamientos de fertilidad, como ocurrió en el caso de Suleman. Un embarazo múltiple ocurre cuando se desarrolla más de un feto a la vez. Según los expertos, los riesgos de que esto suceda están mediados por la edad.

Las mujeres de más de 30 años corren un mayor riesgo de tener embarazos múltiples porque el cuerpo comienza a liberar más óvulos a la vez cuando envejece. Pero también puede ser por herencia, cuando la madre es producto de un embarazo múltiple o alguien en su familia los ha tenido.

El otro riesgo se da por el uso de medicamentos para la fertilidad. Por eso, para el profesor de obstetricia y ginecología Michael Chapman, es muy raro que en el caso de Cissé los niños fueran concebidos de forma natural, sin la ayuda de la fecundación in vitro. Le explicó al sitio web ABC, de Australia, que los gemelos idénticos surgen cuando un óvulo fertilizado se divide en dos en las primeras etapas del embarazo. Los gemelos no idénticos aparecen cuando el cuerpo de una mujer libera dos óvulos durante un solo ciclo y cada uno se fertiliza por separado.

Para Chapman es posible que lo que sucediera allí fuera el evento excepcional de que los dos factores anteriores se dieron. “Lo más probable es que haya producido múltiples óvulos, pero, además de eso, también es probable que tenga algunos idénticos allí. Producir nueve es notable, no creo haber oído hablar de nueve antes”, mencionó el experto, quien sabía del caso de los octillizos, de Suleman, resultado de un tratamiento de fertilidad.

Este tipo de embarazos genera una serie de riesgos, según David Ellwood, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad Griffith, en Australia. Por eso, para Arby y Cissé, sin embargo, que sus nueve hijos estén vivos y saludables hoy es un milagro que les produce mucha felicidad. Solo se quejan de una cosa: ponerlos a dormir al mismo tiempo ha sido una tarea titánica. Dicen que es difícil que uno de los nueve no despierte al que ya se durmió.