Ezequiel López Peralta es el invitado de este episodio de Megatendencias.
El sexólogo Ezequiel López Peralta es el invitado de este episodio de Megatendencias. | Foto: Cortesía

PÓDCAST

“En la pospandemia vamos a encontrar una sexualidad cada vez más diversa”: Ezequiel López Peralta

En este nuevo episodio de Megatendencias nos sentamos en el diván del reconocido sexólogo argentino Ezequiel López Peralta. Pocos temas se le escapan a la cita. El sexo en tiempos de virtualidad, la falta de deseo, la masturbación, la pornografía, la infidelidad y hasta la industria de los juguetes sexuales.

11 de febrero de 2021

Ezequiel López Peralta lo tiene claro: “La virtualidad te vuelve una persona más creativa en el sexo”. Explica que, en la medida de que la pandemia nos ha remarcado la finitud de la vida, la gente se ha animado a hacer cosas que antes no consideraba.

“Esto ha abierto muchas mentes”, agrega en esta nueva entrega de Megatendencias, un pódcast sobre lo que nos pasa hoy, conducido por Claudia Lucía González Osorio, editora del Grupo Semana. Un episodio, o mejor, una cita, en la que Ezequiel examina hasta los más mínimos detalles. Sin que falten, claro, esos elementos que lo caracterizan y marcan su estilo: el humor, la frescura y la espontaneidad.

Habla, por ejemplo, sobre la industria de los juguetes sexuales, que se ha adaptado a la perfección a las circunstancias de la pandemia. Evoca el caso de un paciente en Perú que le llamó bastante la atención: él pidió, al mismo tiempo, un juguete para el tratamiento de la eyaculación precoz y una pizza. El juguete llegó primero. “La logística está funcionando muy bien. Está muy aceitada”, explica López.

El reconocido sexólogo aconseja a aquellas parejas que sí o sí les ha tocado convivir 24/7 en un mismo espacio, debido a las restricciones de salida y al trabajo en casa. A veces, con hijos a bordo.

De igual manera, charla sobre aquellas parejas que cuentan con una tercera persona. “Hay muchas consultas al respecto”, señala. Una situación “compleja” que, sin embargo, no siempre es tan terrible y condenable como parece.

No deja de abordar en la cita temas considerados “tabú” como el de la masturbación, que no ha pasado desapercibido y menos en los días de encierro. Ezequiel recuerda que, por ejemplo, el gobierno argentino recomendó la masturbación y el sexo virtual con el fin de evitar el incumplimiento de la cuarentena.

Ni deja atrás otra preocupación, la de la falta del deseo sexual. “Ha habido un aumento bastante significativo”, explica Ezequiel, quien trae un par de cifras para reflejar el impacto de una situación que se ha dado, entre otras cosas, por la falta de “polos a tierra” o “recursos para disminuir el estrés”. Algo que se complica aún más ante la restricción de las salidas, los viajes, las fiestas, los encuentros con los amigos.

En este episodio, el experto aprovecha para hablar sobre sus proyectos personales, su estilo de trabajo basado en el humor (y la precisión que este recurso implica, pues hay que saber cuál es el momento adecuado para lanzar un apunte gracioso) y su próximo libro. Incluso, hace un pequeño adelanto de cuál será el tema principal.

Cabe recordar que Ezequiel López Peralta es licenciado en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Es especialista en sexología del Centro de Educación, Terapia e Investigación en Sexualidad (CETIS). En 2013 recibió, por honoris causa, el título de Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona.

Los invitamos, entonces, a escuchar este programa (o esta consulta con Ezequiel) y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.