Así se vive el eclipse lunar más largo del siglo
Así se vive el eclipse lunar más largo del siglo | Foto: Tomado de Youtube Griffith Observatory

ECLIPSE

Video: así se vivió el último eclipse lunar del año

Se trata del fenómeno de esta naturaleza más largo del siglo. El próximo similar ocurrirá en febrero de 2669.

19 de noviembre de 2021

El fenómeno, que inició sobre las 2:18 a.m. hora colombiana, es el último que se vivirá este año y el más largo del siglo, informó recientemente la agencia espacial de la NASA.

Aunque se puede ver desde varias partes del mundo, fueron los habitantes de América del Norte y gran parte de Sudamérica los que tuvieron la mejor visualización del eclipse en la madrugada de este viernes.

De acuerdo con la Nasa, la fase más fuerte del eclipse oscureció el 99,1 % de la superficie visible de la Luna y pudo ser visto también desde el noreste de Asia, Polinesia y el este de Austria, pero no desde Europa ni África.

Lentamente, el sol, la Tierra y la luna quedaron alineados y se tuvo la impresión de que la luna estaba siendo mordisqueada.

De acuerdo con la Nasa, es el más largo del siglo con una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos; 23 segundos más largo que el de febrero de 1440.

Además, para poder ver este fenómeno largo nueva mente, los seres humanos deberán esperar hasta febrero de 2669.

Eclipse en Colombia

El eclipse lunar parcial comenzó exactamente a las 2:18 a. m. (hora colombiana) en la madrugada del viernes 19 de noviembre. A partir de ese momento, y durante casi tres horas y media, el eclipse se pudo observar a simple vista.

Colombia fue uno de los pocos países privilegiados por su buena ubicación. De igual manera, se pudo visualizar en Estados Unidos, Canada, varias partes de Centroamérica y zonas como Ecuador, Venezuela, Buenos Aires, Lima, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de México, Sydney, San Salvador, La Habana, Taipei, Santiago de Chile, Lima, Melbourne, Montreal, entre otras.

Según National Geographic, durante ese tiempo, el planeta Tierra se interpuso justo en el medio de la Luna y el Sol, lo que provocó que la luz del astro rojo se refracte con el planeta azul, dando el resultado más especial visto en este tipo de fenómenos, reflejando un efecto totalmente rojizo en el satélite natural.

Las personas que no pudieron apreciarlo, tendrán que esperar hasta mayo de 2022, fecha en la que se espera el próximo eclipse. Sin embargo, ese no tendrá las mismas características. El eclipse lunar de este 19 de noviembre es muy particular y no tan recurrente, además, será la fase más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.

Horarios en otros países

Perú: entre 2:18 a. m. y 5:47 a. m.

Argentina: entre 4:18 a. m. y 7:47 a. m.

Colombia: entre 2:18 a. m. y 5:47 a. m.

México: entre 1:18 a. m. y 4:47 a. m. (CDMX)

Estados Unidos: entre 3:18 a. m. y 6:18 a. m. (Washington D. C.)

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se opone entre el Sol y la Luna, por esta razón, la sombra o umbra del planeta se proyecta en el satélite.

No obstante, en vez de oscurecerse de forma completa, la luna se camufla con un color que puede ser rojo, cobrizo o dorado. Esto se debe a que una parte de los rayos del sol atraviesan la atmósfera terrestre para así llegar a la superficie lunar.

Durante su proceso, la luz solar que generalmente es de color blanco, viaja en varias longitudes de onda; en algunos casos se presentan con colores visibles y se dispersa. Finalmente, la atmósfera filtra la mayor parte de la luz azul, que es la de menor longitud, y deja pasar la luz ya sea roja, naranja o en tonos amarillos y de forma más longeva.