Si el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, parte de la corona de fuego permanece visible.
Si el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, parte de la corona de fuego permanece visible. | Foto: AP

ASTROLOGÍA

Eclipse lunar de noviembre, ¿cuándo se podrá ver en Colombia?

El fenómeno se apreciará la tercera semana del mes.

3 de noviembre de 2021

Los primeros eclipses de Luna y de Sol este año ocurrieron en mayo y junio respectivamente. Ahora, el 19 de noviembre, habrá eclipse parcial de Luna que estará seguido de otro de Sol en diciembre.

Según detallan los expertos, el inicio de este fenómeno ocurrirá con seis horas de anticipación al próximo viernes 19 de noviembre y podrá verse en Colombia, en el extremo occidental de Europa, en el Pacífico y en Oceanía.

Está estimado que el eclipse se prolongue por poco más de 12 horas pero es posible que en algunas horas, durante este tiempo, no sea visible desde Bogotá, debido a que la penumbra de la Tierra, así como las condiciones meteorológicas y climáticas podrían interferir en la visibilidad

La máxima ocultación de la Luna se presentará pasadas las 4:05 de la madrugada del 19 de noviembre. Lo más recomendable es visualizar el eclipse parcial de luna desde un lugar con la menor afectación luminosa posible.

¿Qué es un eclipse parcial?

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, quedando ‘oscurecida’ o afectada por el fenómeno. La visualización del eclipse cambiará de acuerdo a la perspectiva que se tenga, es decir, dependiendo de dónde se mire el fenómeno natural.

Siempre que este tipo de eclipses ocurre le sigue el Solar, que para esta ocasión está estimado que ocurra el próximo 4 de diciembre y será un Eclipse Total de Sol.

Calendario lunar noviembre

Fases lunares de noviembre:

· Luna nueva: 4 de noviembre.

· Cuarto creciente: 12 de noviembre.

· Luna llena: 19 de noviembre.

· Cuarto menguante: 26 de noviembre.

¿Qué significan las fases lunares?

Cuarto menguante:

Esto sucede cuando la Luna queda reducida a un cuarto y menos de la mitad queda iluminada.

Luna nueva:

Esto sucede cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol lo cual hace que la Luna se vuelva casi invisible. En esta fase solo es posible ver la Luna durante un eclipse solar.

Cuarto creciente:

Durante esta fase se observa que menos de la mitad de la Luna parece estar iluminada.

Luna llena:

En esta fase se observa la Luna en su totalidad, ya que está detrás de la Tierra respecto al Sol y es en este momento cuando se pueden observar los eclipses lunares.